Una aeronave tipo Cessna 210, de matrícula guatemalteca falsa TGPAQ, fue retirada el pasado domingo por desconocidos del aeropuerto Antonio Roldán Betancur, del municipio de Carepa, sin tener autorización de la torre de control ni el respectivo plan de vuelo de la Aeronáutica Civil.
Los hechos se presentaron a las 6:47 p.m., o sea a escasos 13 minutos de que se cerraran las operaciones en el terminal aéreo. La aeronave fue sacada, sin ningún acto de violencia, del hangar privado en el que se encontraba, prendió motores y salió a la pista, a la que tiene acceso directo.
El policía que estaba de servicio corrió a la plataforma y luego a la pista, hizo unos disparos disuasivos, pero el piloto de la avioneta ya iba con el impulso suficiente para despegar. Del hecho se informó a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que logró ubicar en el aire la avioneta. La siguió a Panamá y a Costa Rica y luego la perdió en el departamento Gracias a Dios, de Honduras.
Según Airplan esta misma avioneta había sido inmovilizada por la FAC en el aeropuerto de Carepa, el 13 de diciembre de 2011, cuando cumplía un vuelo ilegal que cubría la ruta Honduras- Colombia.
Luego de cumplir con los procesos de investigación, adelantados por las autoridades, la avioneta fue devuelta a sus propietarios el pasado 28 de marzo de 2012, mediante "documento de levantamiento inmovilización de aeronaves", quienes decidieron dejarla en el hangar de una empresa privada de fumigación.
El comandante de la Policía Urabá, coronel Leonardo Mejía , desmintió la versión según la cual un grupo armado fue el que sacó la aeronave del terminal aéreo.
El coronel Mejía reportó que el vigilante privado del hangar no dio razón ni tenía registro de quién entró y sacó la avioneta. Agregó que la principal hipótesis que se tiene es que el dueño de la aeronave ordenó el retiro de la misma, sin obtener el debido plan de vuelo, trámite que debe hacer en Medellín.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6