Ecopetrol reportó reservas probadas netas por un total de 1.877 millones de barriles de petróleo equivalente (Mbpe), lo que representa un incremento de 1,1 por ciento frente a los 1.857 Mbpe reportados en 2011.
Así mismo, la petrolera presentó un índice de reposición de reservas de 109 por ciento: esto significa que por cada barril de petróleo equivalente producido, se incorporaron 1,09 barriles a la categoría de reservas probadas.
En los últimos tres años, Ecopetrol aumentó sus reservas netas un 22 por ciento, al pasar de 1.538 Mbpe al cierre de 2009 hasta el valor actual de 1.877 Mbpe a diciembre de 2012. En el mismo periodo, la producción neta aumentó 45 por ciento y el índice de reposición de reservas promedio fue de 155 por ciento.
La compañía presentó el reporte de sus reservas probadas después de presentar sus resultados para 2012, año en el que logró utilidades por 15,4 billones de pesos.
"Las principales adiciones a las reservas las aportaron los campos de Tibú, Casabe y Castilla, operados directamente por Ecopetrol, así como los campos Cupiagua,
Pauto, Caño Limón y Quifa en asociación. De los 1.877 Mbpe de reservas probadas, Ecopetrol S.A. representa el 95 por ciento, mientras que el resto son aportados por Hocol, Ecopetrol América y las participaciónes de la empresa en Equión y Savia Perú", indica el reporte.
"Los resultados de Ecopetrol para el 2012 estuvieron por debajo de nuestras estimaciones y las del mercado. Aún cuando se anticipaban unos resultados desfavorables para este periodo respecto a los presentados en el año 2011, las reducciones en utilidades (-4,4 por ciento) y márgenes (-2,2 por ciento) fueron mayores a las previstas. Sin embargo, la Compañía registró la segunda mayor utilidad neta de su historia, en un año que fue difícil para el sector en general.
Resaltamos el bajo crecimiento de las reservas en 2012, que fue apenas 1.1 por ciento", señaló Valeria Marconi, analista de hidrocarburos de Correval.