El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó este domingo que el suyo es un país de paz, pero listo para defender su soberanía, informó la Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Suramérica (Andes).
"Somos amantes de la paz y de la dulce fatiga del trabajo, los ecuatorianos no queremos ni hemos agredido a nadie, pero sabemos y sabremos defender nuestra integridad territorial contra cualquiera que intente pisotearla", dijo en el marco de los actos programados por las festividades de fundación de Guayaquil (suroeste).
"Estamos recuperando independencia en nuestro territorio, como siempre debe suceder no tenemos que renunciar ante nadie a nuestra soberanía", añadió.
El jefe de Estado convocó a las Fuerzas Armadas de Ecuador y, en el caso específico a la Armada, para que sume todos sus esfuerzos para "enfrentar huracanes de violencia organizada, mafias internacionales, piratas" y subrayó que se enfrentará "con todas las fuerzas a los narcotraficantes".
Correa manifestó que todas esas actividades ilícitas "son también violaciones a nuestra soberanía".
De ahí que hizo un llamamiento a las Fuerzas Armadas para estar preparadas para defender la nación pero, así mismo, en época de paz, a tener "suficiente flexibilidad para contribuir al desarrollo de la patria según los lineamientos constitucionales".
Dijo que las Fuerzas Armadas deben estar listas para afrontar las guerras sin balas que "muchas veces son más difíciles de ganar".
En este sentido, resaltó el trabajo realizado por la Armada al frente de la estatal petrolera Petroecuador: "la Armada logró ganar eficiencia y transparencia", mencionó.
Enfatizó que los sectores estratégicos son la piedra angular para construir el desarrollo de Ecuador, según publica Andes.
"Tendríamos que estar locos para morirnos de hambre sentados sobre sacos de oro (...), explotemos nuestros recursos naturales con toda decisión pero, así mismo, con toda responsabilidad y justicia para que vayan a las personas más necesitadas, hacia una patria equitativa que todos merecemos", sostuvo.