La Fiscalía de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos vinculó al proceso judicial al ex comandante de la Armada Nacional, el ex almirante Guillermo Barrera, y al ex de la Fuerza Aérea, ex general Jorge Ballesteros, por el bombardeo contra el campamento de las Farc en Ecuador donde se encontraba el vocero del grupo armado, alias "Raúl Reyes".
"Dentro de la investigación han aparecido indicios relacionados con su presunta participación en la operación", afirmó a Efe el fiscal Carlos Jiménez.
Hasta ahora se han presentado cargos contra el actual presidente de la República, Juan Manuel Santos, entonces ministro de Defensa en marzo de 2008, contra el ex jefe del Ejército Nacional, Mario Montoya, el entonces Comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla de León, y contra el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.
Jiménez explicó que la fiscalía investiga si debe añadir al proceso a más personas que estuvieron involucradas en la acción militar, la cual Colombia realizó sin pedir permiso o avisar a Ecuador, por lo que el Gobierno de Quito considera que supuso una violación de su soberanía.
Una vez que termine la investigación "habrá que resolver la situación jurídica de los procesados" ante un juez, dijo el fiscal.
Ninguno de los acusados está sujeto a prisión preventiva, después de que el juez a cargo del caso, Daniel Méndez, revocara el pasado 30 de agosto la orden de prisión que pesaba contra Santos.
Una semana después también negó la prisión preventiva contra Montoya, que había sido pedida por Jiménez durante una audiencia en el municipio amazónico de Nueva Loja, donde se sigue el proceso.