¡No se nos pierdan pues muchachos! Si las paredes tuvieran la facultad de hablar, con seguridad eso dirían las de las oficinas de egresados de los colegios y universidades de la ciudad. La idea al crearlas, es que aunque ya sean todos unos señores, ejecutivos y siempre usen "cachaco", no se olviden de donde salieron.
De acuerdo con María Patricia Vélez Bernal, jefe de la oficina de egresados de la UPB, "la intención de esta unidad es que sea un sitio de encuentro para los egresados, queremos que ellos tengan un referente de la universidad, ayudar a resolver sus dudas, somos la puerta de entrada de los egresados a la institución. Queremos mantener un vínculo con ellos y cautivarlos".
Ganan todos
Contar con una oficina de egresados es, sin duda, ganancia para todos: la universidad, los estudiantes y egresados.
¿La razón? La experiencia y el desempeño de quienes terminan sus estudios, le permite a las instituciones actualizar la oferta educativa de acuerdo con las necesidades del mercado.
"La relación egresados-universidad permite a las partes la vigencia de su saber al fortalecer a los unos como profesionales y a la institución en sus ofertas académicas. La universidad no debe ser entendida solo como el lugar donde me gradué. Los egresados también pueden traer proyectos y propuestas, además de preguntar por ofertas laborales", señaló Silvia Marcela Ospina Meneses, coordinadora de la oficina de prácticas y egresados de la Colegiatura Colombiana.
Los beneficios
Hacer parte de la oficina de egresados, además de conservar el contacto con la institución, permite a quienes hacen parte de ella, disfrutar de algunos beneficios. Entre los más destacados están:
-Descuentos en los programas de educación continua, capacitaciones, diplomados, seminarios, talleres de actualización y posgrados.
-Servicios de intermediación laboral.
-Alianzas con otras organizaciones e instituciones nacionales e internacionales.
"Al brindarles el mejor servicio a nivel académico, laboral y cultural se logra que los egresados no se desvinculen de la institución, por el contrario, que sigan aportando y contribuyendo a la formación y crecimiento de la misma", mencionó Verónica Uribe de la Institución Universitaria de Envigado, IUE.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no