El 2012 será el año en que se haya incautado más cantidad de droga en la historia de Colombia, al alcanzar las 94 toneladas de estupefacientes, lo que representa el 45 por ciento más que en el 2011.
Así lo reveló este viernes el presidente Juan Manuel Santos, durante la ceremonia de ascensos de la Policía, en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.
A ese dato, que fue ofrecido por Santos para exaltar la labor de la Policía, el mandatario también agregó el de la lucha contra la delincuencia organizada: “Este año se han capturado 2.837 delincuentes de las bacrim y 1.406 de la guerrilla, o sea, 39 por ciento más que el año pasado”, dijo.
“En lo que llevamos del Gobierno, los resultados contra las bandas criminales suman más de siete mil miembros de esas organizaciones capturados”, continuó el Presidente. “Y se ha dicho en muchas ocasiones que esos delincuentes están al otro día en la calle. Pues no hay tal. Por lo menos en lo que va corrido del año, la inmensa mayoría de los capturados están en la cárcel”.
Santos atribuyó ese hecho a una labor conjunta con la Fiscalía. “Estamos actuando dentro del Estado de Derecho y con los procedimientos para asegurarnos de que los delincuentes paguen por los delitos cometidos”.
En lo que calificó como “indicadores reales” y no ficticios, el Mandatario reveló que la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes en el país es la más baja en 30 años. “El secuestro extorsivo, este año, ha bajado un 21 por ciento y está también en su nivel más bajo en muchísimos años”.
Al terminar su breve balance, sostuvo que los demás delitos, casi en su totalidad, con algunas excepciones donde se tiene que reforzar la acción, han venido también continuando la tendencia hacia la baja.