Con un crecimiento del 51 por ciento frente a las ventas logradas en el primer bimestre del año pasado, y que dan como resultado un acumulado de 46.298 carros nuevos en circulación, el sector automotor se perfila hacia otro muy buen año en su desempeño.
Y aunque el análisis de Econometría es cauto al señalar que al final del año se podrían dar ventas totales de unas 275 mil unidades, otras voces de la industria apuestan sin miedo a que sean 300 mil. De todas formas una u otra cifra reflejarían un indicador de salud en esta actividad industrial y comercial.
"Hay que señalar que el acumulado de ventas que se tiene hasta el momento es el más alto registrado desde el 2000, año en que el Comité Automotor inició el registro de las cifras de ventas en el país", dice Juan Manuel García, director ejecutivo del Comité Automotor.
Así están los segmentos
Al hacer el análisis del comportamiento en ventas Econometría señala cómo los vehículos ensamblados en el país con un registro en febrero de 10.307 unidades, presentan un crecimiento del 33 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.
Por segmento de mercado, en febrero de 2011 se observó que los automóviles particulares mantienen su participación del 54,5 por ciento, mientras que el segmento de vehículos utilitarios descendió 0.5 por ciento, a pesar que sus ventas crecieron en febrero 61 por ciento.
El mercado de taxis creció 27 por ciento si se comparan las ventas de febrero de 2011 con las de febrero de 2010.
El único segmento que mostró un descenso en el número de unidades vendidas frente a febrero de 2010, fue el de vehículos comerciales de carga, al pasar de 449 a 345 unidades.
Con esto la participación de este segmento fue de 1.1 por ciento en febrero.
En su análisis del mercado automotor nacional, Econometría destacó el comportamiento del segmento de las vans y furgonetas que superaron en más del 60 por ciento el promedio de ventas del año pasado, con más de mil unidades vendidas en el mes.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6