En la carpeta de papel cartón rotulada como ITM viaja hoy a Bogotá el posible futuro de la institución pública de Medellín con mayor número de universitarios después de la Universidad de Antioquia.
En esa carpeta, Felipe Andrés Gil, secretario de Educación de Medellín, lleva la documentación que sustenta la solicitud que hizo ayer Alonso Salazar Jaramillo, alcalde de la ciudad, al Ministerio de Educación para que intervenga el Instituto Tecnológico Metropolitano.
Con una inconformidad evidente por la falta de pronunciamiento de la Procuraduría y de la Personería, Salazar se pronunció ayer sobre las acusaciones de prácticas indebidas en la institución y el control que, dijo, tiene un grupo que se blindó con los estatutos internos amparándose en la autonomía universitaria.
Ese grupo se enfrenta en el Consejo Directivo del ITM con la Alcaldía por la designación de rector. El de la administración Municipal quiere un cambio en la dirección por las denuncias de malos manejos. El otro sector estaría a favor de que el cargo lo ocupe Gabriela Cadavid, rectora encargada y a quien el Alcalde se refirió como heredera de José Marduk Sánchez, el rector durante 16 años en ese plantel.
El llamado al Ministerio podría destrabar la designación, toda vez que Salazar reiteró la inconformidad sobre la elección que al interior se hace de algunos representantes al Consejo Directivo, como es el caso del representante de los empresarios, de quien sostuvo está en ese puesto "por amistad".
Sobre la conformación de ese Consejo, Felipe Gil Barrera comentó que cuando llegó a él la relación de votos era prácticamente de nueve a uno. Se realizaron cambios en los procedimientos de elección y ahora es cinco a cinco, precisamente el resultado que se repitió de manera constante en las únicas elecciones que se han podido realizar para rector y que por lo tanto imposibilitó la designación.
Un caso relacionado con el nombramiento de rector es el de Nelson Rúa, vicerrector general del ITM, porque es miembro del Directivo y tiene voto en el proceso.
Si bien las denuncias sobre supuesta prostitución y pornografía al interior del plantel ya se conocían, el burgomaestre también se refirió a ellas al considerar inconcebible que los organismos de control no se hayan pronunciado y que la rectora encargada no tome acciones frente a la acusación contra Rúa, de participar en la presunta promoción de esas prácticas desde correos institucionales.
La nueva fecha de elección, que había sido aplazada por una acción legal, es el 9 de diciembre, cuando se espera que el Ministerio de Educación se haya pronunciado frente al caso.
Responde la rectora
Gabriela Cadavid anunció que están dispuestos a colaborar con los requerimientos de información que les haga esa Cartera. En respuesta a los pronunciamientos del ejecutivo municipal, la rectora encargada preguntó en una rueda de prensa porqué tanta preocupación del Alcalde a pocos días de la elección y porqué si tenía reparos con el Consejo Directivo esperó tres años de mandato para pronunciarse.
Luego de los cuestionamientos, la señora Cadavid dijo sentirse alegre porque el Alcalde anunció que tenía pruebas sobre las denuncias en el ITM ya que según ella el problema es que los organismos de control no las tienen.
El enfrentamiento entre ambos funcionarios fue evidente. La rectora encargada respondió a casi todos los puntos mencionado por Salazar en su rueda de prensa. Manifestó, por ejemplo, que si era poco diligente -refiriéndose al caso de Nelson Rúa- era porque no suplantaba a los órganos de control. Que ella remitió al Alcalde la acción administrativa que tomó Control Interno sobre el tema, pero que a él no le gustó esa respuesta.
Le preocupa, agregó Gabriela Cadavid, que Salazar tenga información desactualizada, porque según ella varios de los temas que se mencionaron como denuncias de malos manejos han sido fallados a favor de la institución.
En el revuelo que generaron los pronunciamientos del mandatario, salió de nuevo a flote la conciliación con fecha de abril de este año que firmaron de un lado Milena Patiño Villa, exvicerrectora académica de la institución y del otro el entonces rector José Marduk Sánchez y Nelson Rúa. En el documento, donde uno de los garantes es el exalcalde Luis Pérez Gutiérrez, Patiño se compromete a destruir supuestas pruebas de las irregularidades que estaba denunciando.
Nelson Rúa negó ayer la existencia de esas pruebas y dijo que sigue en pie con una acción contra Patiño. Una denuncia interpuso también en la Fiscalía contra el alcalde Salazar por las declaraciones en las que lo involucró ayer.
A Rúa le parece aberrante que el Alcalde lo acuse y juzgue sin darle la oportunidad de defenderse ante juez. Fue enfático en que no está inmerso en ningún delito y que no tiene ninguna agencia de prostitución. Para él, todo se trata de un persecución de funcionarios estatales y un show mediático relacionado con intereses políticos.
Con acusaciones de un lado y otro, lo cierto que el asunto del ITM ahora es nacional.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8