x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

El doble filo de la internet

20 de septiembre de 2008
bookmark

Sin duda la internet es una de las cosas buenas que le han pasado a la humanidad en la era moderna, si no fuera por el mal uso que hacen de ella muchos inescrupulosos.

A través de una triple w puede nacer un amor eterno o romperse la armonía de una relación estable. Es posible encontrar a los amigos que se nos perdieron en las vueltas de la vida, o dar con enemigos anónimos dispuestos a pulverizarnos. Se hacen transacciones financieras a la velocidad de la banda, desde la comodidad del escritorio, o podemos ser víctimas de fraudes electrónicos. Se puede crear un blog con interesantes contenidos o participar en un foro virtual, no precisamente para hablar del tema propuesto sino para desangrar a los demás participantes, como se volvió costumbre.

Hace poco supe una historia tan repetida como irritante: la de una adolescente seria, buena estudiante y decente de quien un valiente, amparado en el anonimato, hizo una presentación con fotos sacadas de facebook, acompañadas de afirmaciones vulgares y degradantes sobre su condición sexual y sobre su aspecto físico, pero no satisfecho la tiró al ciberespacio, sin más ni qué. Los papás y la víctima están de psiquiatra, por la deshonra pública a la que su hija ha sido sometida. Buscaron ayuda en el colegio de la niña, porque tienen indicios de que fue allí donde nació el ultraje, pero la respuesta de uno de los profesores fue irresponsable y facilista: "No hay nada qué hacer". Algo así como "eso no es problema mío". O peor: "me importa un c?omino".

¿Qué? ¿Cómo dice? Perdón, profe, pero seguro su indiferencia desaparecería si fuera su hija, ¿o no? Al menos para tratar de evitar una próxima vez empiece por generar conciencia en sus alumnos; deles clases de ética orientadas al respeto por el otro; dígales que reconstruir la honra de alguien resulta imposible y repítales, hasta el cansancio si es necesario, que no hay que hacerle a nadie lo que no se quiere para uno. Recuérdeles que deben ser muy selectivos con las personas que aceptan, que cuenten hasta cien antes de agregar con un clic a cualquier desconocido y que existen niveles de privacidad para que protejan las fotos y la información que decidan poner en esas comunidades virtuales.

El mundo requiere internautas responsables, para que internet no sea un mal necesario que agrega problemas a la vida, sino una herramienta para facilitarla. Y para que el profe indiferente, por ejemplo, no se encuentre un día de estos con la desagradable sorpresa de una cara muy familiar expuesta al ridículo virtual sin misericordia.

Nunca se sabe si el próximo decapitado con el filo del cuchillo pueda ser uno mismo, o alguien de sus afectos.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD