El grupo financiero holandés ING informó este lunes que registrará una pérdida de 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares) en el 2008, recurrirá a garantías del Estado holandés por 22.000 millones de euros para respaldar sus activos hipotecarios y eliminará 7.000 empleos.
Al mismo tiempo, la entidad anunció que Michel Tilmant dejará el cargo de presidente ejecutivo y será reemplazado por el presidente del directorio, Jan Hommen, ex presidente financiero de del grupo de electrónica Philips <PHG.AS>.
Las acciones de ING <ING.AS>, que han caído un 81 por ciento respecto a un año atrás, subían un 21 por ciento, a 6,42 euros. El índice de bancos DJ Stoxx <.SXTP> ganaba un 5,7 por ciento.
"Es un gran alivio", sostuvo el analista Paul Beijsens de Theodoor Gilissen.
"En estos momentos no podemos predecir si el mercado empeorará. ING podría necesitar más ayuda, pero en estos momentos ha hecho frente a un gran riesgo", agregó.
Después de lo que calificó del peor trimestre para los mercados de valores y créditos en más de medio siglo, ING afirmó que registraría una pérdida subyacente de 3.300 millones de euros en el último trimestre, incluyendo cargos de 2.000 millones de euros de su cartera de créditos estructurados.
El grupo de banca y seguros indicó que estudiaría la venta de activos ajenos a su negocio principal, pero no dio detalles.
ING además informó que recortará costos por 1.000 millones de euros en el 2009, mediante la supresión de 7.000 puestos de una plantilla mundial de 130.000 empleados.
El banco tomará otras medidas de ajuste, como la reducción de gastos en su sede central y el abandono de su proyecto ING Direct en Japón.
La entidad evaluará también su acuerdo de patrocinio de la escudería Renault de Fórmula Uno.
Drásticas medidas
En orden a reforzar sus ratios de capital, ING dijo que el Gobierno holandés cubriría el 80 por ciento de sus valores respaldados por hipotecas residenciales de alto riesgo por 27.700 millones de euros.
El Gobierno holandés asumirá el riesgo de la cartera a un 10 por ciento de descuento de su valor par y recibirá el 80 por ciento del dinero generado por las inversiones.
Tilmant, presidente ejecutivo desde el 2004, dejará el cargo inmediatamente y Hommen asumirá formalmente por un período de cuatro años una vez que sea confirmado en la junta de accionistas del 27 de abril. Hasta entonces, el ejecutivo Eric Boyer será presidente ejecutivo en funciones, informó ING.
En octubre, ING recibió una inyección de 10.000 millones de euros del Gobierno tras la nacionalización de las actividades holandesas de Fortis, incluyendo ABN Amro, por 16.800 millones de euros.
El Gobierno creó un plan de garantías estatales de 200.000 milones de euros para facilitar los créditos. Este mes, se convocó a una reunión con banqueros después de algunas señales de que los bancos eran reacios a recurrir al plan.
El Ministerio de Finanzas dijo que ING había acordado potenciar los préstamos a los consumidores y a las empresas en 25.000 millones de euros y que no pagaría bonos a sus directivos en el 2009 ni en los años siguientes hasta que se creara una nueva política de remuneraciones.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6