Rayos y truenos acompañaron el fuerte aguacero de ayer, luego del mediodía, en el Valle de Aburrá.
Varias quebradas del sector de El Poblado se desbordaron. Una de ellas, situada en la Loma de los González, se taponó a la altura de la calle 11 Sur con diagonal 29 D.
Luego de un tramo en que el afluente corre destapado y atraviesa un lote sin construir, el caudal, aumentado por palos, piedras y lodo, era demasiado voluminoso para caber por la boca del tubo del entamboramiento, por el cual la corriente sigue su cauce por debajo de la vía, de modo que buscó salida por encima de la carretera.
Si bien los Bomberos de Medellín no reportaron daños, la afectación estuvo en que los autos transitaron más despacio de lo habitual, creándose una congestión en las vías aledañas.
La lluvia amainó y, en breve, se hizo presente en el sitio Carlos Alberto Muñoz, inspector de Sostenimiento de la Secretaría de Obras Públicas, quien, tras una revisión ocular, llamó por dos teléfonos celulares a funcionarios de ese despacho, solicitando una retroexcavadora de llantas y seis volquetas.
Manifestó que no se trataba de un problema grave y que antes de las 6:00 p.m., la situación volvería a la normalidad.
Lo que sigue es agua
En esas horas de trabajo se bloqueó un carril para el paso de las volquetas y el flujo vehicular continuó, lento, pero sin inconvenientes.
Situaciones semejantes se vivieron en otras tres quebradas de la parte alta de El Poblado, según los Bomberos.
Personal y máquinas de este organismo de socorro se dirigieron hacia esos sitios, atendiendo los llamados de la ciudadanía, desde apenas comenzado el aguacero.
En los otros sitios también se dispuso de personal y máquinas de la Secretaría de Obras Públicas.
La lluvia fue generalizada en el Valle de Aburrá.
En partes de Itagüí, Envigado, Caldas, Sabaneta y La Estrella hubo tormenta eléctrica entre la 1:30 y las 2:30 p.m., pero escampó antes de las 5:00 p.m.
En ninguna parte se registraron deslizamientos ni inundaciones graves, pero el personal de Bomberos y de Obras Públicas estuvieron atentos a limpiar y destaquear los afluentes, en vista de que, según los pronósticos del Ideam, las lluvias continuarán y aumentarán en intensidad en los próximos días.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no