La senadora Piedad Córdoba anunció este viernes en Medellín que el próximo lunes se conocerán las pruebas de supervivencia de ocho de los 24 militares secuestrados por las Farc.
"Si Dios quiere esta semana ya entregamos unas pruebas y vamos a continuar buscando mecanismos para avanzar en el tema", aseguró al referirse a que no se han dado avances para la liberación de Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo Núñez, plagiado en abril pasado en Vista Hermosa (Meta) tras un combate con la guerrilla en el que resultó herido.
Durante su intervención en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia donde se realizó la cátedra de Formación Ciudadana Héctor Abad Gómez, la congresista también insistió en que es necesario un acuerdo humanitario para el país.
"No un intercambio humanitario", pues según dice, ella sabe que no va a ser posible.
La congresista indicó que las Farc "se mantienen firmes en entregar a las personas y el presidente (Álvaro Uribe) se mantiene firme en no conceder la reunión entonces ahí va", replicó al contestar la pregunta de los periodistas.
Córdoba agregó que "lo que se requiere en este país son las liberaciones, pero también de las personas que están en la cárcel", refiriéndose a un reclusorio de Valledupar donde hay mujeres excombatientes que han estado, según ella, sometidas a altas temperaturas, que no tienen posibilidad de ir a al baño ni tener contacto con sus parejas, situación que calificó como "la degradación de la guerra".
El pasado sábado, al llegar de Caracas donde se reunió con el presidente Hugo Chávez Frías, la congresista anunció que ya estaban en Bogotá las pruebas de supervivencia.
Sin embargo, aún no se sabe de quiénes serían las grabaciones de video.