Este poema esperó tanto, casi como Mario Benedetti lo nombró: Esperas.
En 2006, el poeta donó su biblioteca personal al Centro de estudios iberoamericanos de la Universidad de Alicante, que también lleva su nombre, y mientras catalogaban los más de 6.000 volúmenes, se encontraron dos poemas inéditos: Miedo y coraje y Esperas.
Ambos, precisa un comunicado, estaban guardados en el interior del libro Insomnios y duermevelas, que se publicó en 2002.
La bibliotecaria María José Giménez encontró los papeles manuscritos, que fueron catalogados como inéditos tras una investigación realizada por los profesores universitarios José Carlos Rovira y Eva Valero. El poemario lo escribió Benedetti tras ser operado en Madrid, dos veces del corazón.
Escribió en Esperas: "Uno sigue esperando/ sin responder a nadie/ entre otras cosas porque/ las sombras no preguntan/ Uno estira el silencio abandonado y torpe/ con los ojos abiertos/ y la esperanza inmóvil/ El cielo está lejos/ y la tierra tan cerca/ que no vale la pena".
Los dos poemas no fueron publicados en ningún libro. En el estudio se reconstruye una probable historia de los manuscritos: el 23 de abril de 2002 el periódico La Nación de Buenos Aires publicó la noticia de la presentación del libro. Allí se cita la lectura de unos poemas inéditos, entre ellos Miedo y coraje, que el poeta escribió a sus 82 años, días antes de la presentación.
Antes de ese 23 de abril, Benedetti presentó el libro en Montevideo y en la Casa de América en Madrid, en un acto con Luis García Montero y Joaquín Sabina.
El razonamiento de la investigadora Valero es que el poeta viajó "con dicho ejemplar a Montevideo y Buenos Aires, dejando olvidados estos poemas en su interior, para llegar -dicho libro- en 2006 a la Universidad de Alicante con la donación de la biblioteca".
Que Benedetti leyera Miedo y coraje en 2002 como poema inédito, les ayudó a los profesores de la Universidad de Alicante a comprobar que ninguno de los dos poemas se publicaron,
Escribió en Miedo y coraje, en letra cursiva: "El miedo y el coraje son gajes del oficio/ pero si se descuidan los derrota el olvido/ El miedo se detiene a un palmo del abismo/ y el coraje no sabe qué hacer con el peligro/ El miedo no se atreve a atravesar el río/ y el coraje rechaza el mar del infinito".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6