La ofensiva adelantada por las Fuerzas Militares a la columna Teófilo Forero de las Farc, y en especial a su comandante Hernán Darío Velásquez, alias "el Paisa", ha llevado a que este jefe guerrillero piense en dejar la lucha armada y hacer parte de las iniciativas y directrices de paz que se dan desde La Habana y se negocian con el Gobierno Nacional.
Esta información fue entregada al Ejército por una desmovilizada de esta columna muy cercana a "el Paisa", quien se identificó como "Andrea", la cual cumplía labores de radista y era la encargada de todas las comunicaciones para el jefe subversivo, dijeron fuentes de Inteligencia Militar.
"Él es uno de los más interesados en que haya paz, porque aunque no se crea está pendiente, como todos los otros, de que haya paz", afirmó la desmovilizada.
Según esta mujer, el asedio de la Fuerza Pública ha llevado a "el Paisa" a replantear su estrategia de guerra, porque las operaciones militares "lo estarían debilitando y persuadiendo de buscar una salida pacífica". Sin embargo, el cabecilla de la Teófilo Forero no ha dado ese paso por temor "a ser traicionado por las autoridades colombianas".
En noviembre de 2013, el Gobierno Nacional activó la Fuerza de Tarea Júpiter, encargada de adelantar los operativos contra esta estructura de las Farc, una de las más activas en ataques y atentados.
Esta unidad militar cuenta con más de 9.600 hombres de la Décimo Segunda Brigada, el Comando operativo 06 y las Brigadas Móviles 27, 26 y 36.
En noviembre de 2013, fuerzas especiales del Ejército bombardearon el campamento de la Teófilo Forero, en los departamentos de Huila y Caquetá, operación de la que salió ileso alias "el Paisa".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6