El Papa Francisco estará reunido esta semana con el Consejo de Cardenales para discutir la administración del Vaticano y planificar posibles cambios en la Iglesia.
En el comienzo de las reuniones, el periódico italiano La Repubblica publicó una entrevista en la que el Papa habló sobre los problemas que enfrenta la administración del Vaticano y entre otras cosas dijo tajantemente que reformará la Iglesia.
El Papa afirmó que "demasiados Papas en la larga historia de la Iglesia fueron narcisistas y se dejaron adular por sus cortesanos" en vez de concentrarse en la misión de la Iglesia.
También aseguró que "la Iglesia tiene que volver a ser una comunidad del pueblo de Dios. Los sacerdotes, pastores y obispos deben estar al servicio del pueblo de Dios. Yo no habría sido capaz de tener plena fe en Dios si no me hubiera formado en la Iglesia, pero tuve la suerte de estar en Argentina, en una comunidad que estuvo al tanto de mí y de mi fe".
El Papa explicó que los ocho cardenales que eligió para formar su consejo de asesores no tienen motivos egoístas. "No son cortesanos sino gente sabia que está inspirada por mis sentimientos. Este es el comienzo de una Iglesia con una organización que no es sólo vertical sino también horizontal", dijo.
Del consejo hacen parte los cardenales Giuseppe Bertello, del Vaticano; Francisco Errázuriz, Chile; Oswald Gracias, India; Reinhard Marx, Alemania; Laurent Monsengwo, Congo; Patrick O’Malley, E.U.; George Pell, Australia; Óscar Rodríguez, Honduras; y Marcello Semeraro, Italia. La oficina de prensa del Vaticano dejó claro que este G8 de cardenales se creó para "ofrecer consejo al Papa, pero no tomará decisiones".
En la mesa de los cardenales hay cerca de 80 informes y también se examinarán otros documentos entregados por los jefes de los ministerios que forman la curia romana.
Se conoció que los cardenales están obligados a no hacer declaraciones sobre los argumentos tratados durante estos días y tampoco se darán ruedas de prensa. Lo que sí se sabe es que los cambios auspiciados por el papa Francisco no serán a corto plazo y que a esta primera ronda de reuniones le seguirán otras aún sin fecha.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6