El polémico alcalde de Toronto, Rob Ford, quien confesó el año pasado consumir crack, se presentará para la reelección en octubre de este año tras registrarse el jueves 2 de enero como candidato a las elecciones municipales en Canadá.
Ford, quien a pesar de consumir drogas ilegales y estar vinculado con conocidos delincuentes y organizaciones criminales de la ciudad, no ha sido detenido por la policía, declaró que es el mejor alcalde que Toronto ha tenido.
"Que hablen de lo que quieran. Yo me voy a atener a mi historial", dijo Ford ante decenas de medios de comunicación que asistieron hoy al registro de su candidatura.
Ford, un político populista de ideología conservadora, es el primer candidato que se ha registrado para las elecciones municipales en la mayor ciudad de Canadá. Él se hizo con la alcaldía de Toronto en 2010 con la promesa de reducir los impuestos y construir una línea de metro en uno de los suburbios de la ciudad.
En mayo de 2013, el principal periódico de la ciudad, The Toronto Star, publicó un artículo que detallaba la existencia de un vídeo en el que Ford aparecía fumando crack, una forma de cocaína.
El periódico también publicó una foto en la que Ford aparecía abrazando a tres jóvenes, todos ellos identificados como delincuentes habituales. Uno murió asesinado poco después de que la foto fuera tomada.
En noviembre de 2013, tras una serie de redadas entre organizaciones de narcotraficantes de Toronto, el jefe de la policía, Bill Blair, reveló en una rueda de prensa que tenía en su posesión el vídeo de Ford fumando crack.
Una semana después de la revelación, Ford reconoció en público que había mentido, que el vídeo existía y que había consumido droga.
A pesar de todas las polémicas, Ford cuenta con el respaldo de más de un 20 por ciento del electorado de Toronto así como de importantes figuras políticas de Canadá.