"El Gobierno deplora las vejatorias sanciones aplicadas a Paraguay por el Mercosur y la Unasur por medio de decisiones dictadas en abierta violación a los tratados vigentes, sin observar el debido proceso y sin concederle oportunidad para la defensa", aseveró Franco.
"Por tanto, estas decisiones son consideradas por Paraguay como ilegales e ilegítimas", remarcó el gobernante en alusión a las sanciones que aplicaron ambos bloques regionales en una cumbre conjunta en Mendoza, Argentina, celebrada el viernes pasado.
Franco, que con esas declaraciones ratificó la condena expresada en comunicados por la Cancillería contra la resoluciones de los dos bloques, reiteró, además, que "el Gobierno promoverá las acciones que correspondan al amparo del derecho internacional".
Ambas instancias suramericanas, donde fue denunciado el presunto quiebre del "orden democrático" en Paraguay y criticada la celeridad con la que fue promovida la destitución de Lugo, indicaron que las sanciones se mantendrán hasta las elecciones generales en Paraguay, previstas el 21 de abril de 2013.
El gobernante sostuvo que "en el país reina la paz y la tranquilidad" y que "los derechos individuales y las garantías constitucionales están plenamente vigentes".
El nuevo jefe de Estado sustituyó en el cargo a Lugo el pasado 22 de junio, pocas horas después de que este último fuera retirado del cargo tras ser sometido por el Congreso a un juicio político.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6