El reciente entredicho entre el mandatario ecuatoriano Rafael Correa y el candidato presidencial Juan Manuel Santos "ha complicado un poco" el mejoramiento de la relación bilateral, afirmó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
En entrevista con el canal estatal GamaTV , Patiño manifestó que las diferencias "no afectan el impulso, el mejoramiento de las relaciones, pero sí lo entorpece un poco".
Las diferencias de las que habló tienen que ver con las afirmaciones de Santos, quien en un debate televisado dijo que se sentía orgulloso de haber autorizado la operación Fénix, contra un campamento de las Farc en Ecuador, en el que se encontraba alias "Raúl Reyes".
Tras las declaraciones de Santos, el presidente Correa rechazó lo que consideró el irrespeto al derecho internacional y advirtió la posibilidad de dar una respuesta militar a una acción similar, aduciendo defensa de la soberanía ecuatoriana.
Santos, junto con el comandante de las fuerzas militares Freddy Padilla y otros dos generales colombianos fueron encausados en la provincia de Sucumbíos por la muerte de esas 25 personas, por lo cual tienen vigentes sendas órdenes de captura.
Es más, esta semana se reiteró que su causa seguía pendiente y el Gobierno colombiano anunció que está dispuesto a defender ante tribunales internacionales a quienes resulten involucrados en procesos por la defensa de la soberanía nacional.
Pese a las críticas del presidente Correa a Santos, el Canciller descartó que el Ejecutivo tenga algún tipo de injerencia en el proceso judicial contra el candidato colombiano "El poder judicial ecuatoriano es autónomo".
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no