La directora de la concesión Runt, explicó ayer en comunicación enviada vía correo electrónico a este diario la situación que se ha venido presentando con los cargues de los seguros obligatorios y lo que se debe hacer por parte de concesionarios y organismos de tránsito para evitar inconvenientes.
"El Ministerio de Transporte expidió una circular en la que hace obligatorion que la placa de un vehículo esté preasignada por el Organismo de Tránsito antes de la expedición del SOAT.
Lo que pasó es que muchos organismos de tránsito, especialmente los grandes, tienen acuerdos con los concesionarios de vehículos y les entregan en preventa una cantidad de placas; el concesionario le dice al comprador qué placa le van a poner al vehículo antes de que el organismo de tránsito se la preasigne a ese carro. El ciudadano sale y compra un Soat con esa placa ( o a veces él mismo Concesionario adquiere el Soat) La Aseguradora trata de cargar ese Soat al Runt pero como nadie le ha informado al sistema a qué vehículo de van a poner esa placa, el sistema no sabe a qué vehículo asociar el Soat y rechaza el cargue. Cuando van a hacer la matrícula inicial, uno de los requisitos es que tenga Soat registrado en Runt pero, como la Aseguradora no lo ha podido cargar se rechaza el trámite por falta de Soat.
Lo que tenían que hacer los Organismos de Tránsito era preasignar la placa para luego la Aseguradora volver a cargar el Soat y el sistema poderlo asociar a ese carro en forma particular
Preasignar significa que el Organismo de Tránsito entra al Runt y le informa que le ha dado una determinada placa a un vehículo específico de tal modelo, tal línea, tal color, tal chasis, tal motor", señaló la ejecutiva.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6