Si quiere saber si su pareja le será infiel, ¿ha analizado su voz?
Cuando de elegir pareja se trata, las mujeres creen que mientras más suave sea la voz del hombre, es más probable que las engañe.
Pero esto juega también al revés: ellos piensan que una mujer con un tono alto de voz es más dada a ser infiel.
Esto es el resultado de un estudio publicado en el journal Evolutionary Psychology, el primero, según los autores, en examinar el vínculo entre el tono de la voz y la percepción de infidelidad. Ofrece una mirada a la evolución de la voz y a cómo escogemos nuestras parejas.
"En términos de estrategia sexual, hallamos que los hombres y las mujeres utilizarán su tono de voz como una señal de alerta sobre una futura traición. De este modo, mientras más atractiva sea la voz, tono alto para las mujeres y bajo para los hombres, más probable es que sean infieles", dijo Jilian O’Connor, del Departamento de Psicología, Neurociencias y Comportamiento en McMaster University, cabeza del estudio.
"La infidelidad es costosa por el impacto emocional, los costos financieros y la pérdida potencial de la unidad familiar. Pero esto sugiere que a través del proceso evolutivo, hemos aprendido maneras de evitar parejas que pueden ser tramposas, como un mecanismo de protección", agregó.
En el estudio, a un grupo de participantes se les pidió escuchar dos versiones de clips grabados de una voz masculina y otra femenina, que fueron manipuladas electrónicamente para tener un tono alto o bajo. Luego se les preguntó cuál de las voces, de cada par, era más probable que fuera infiel sexualmente a su pareja romántica.
"La razón por la que el tono de voz influencia la percepción de trampa se debe probablemente a la relación entre tono, hormonas e infidelidad", explicó David Feinberg, profesor de aquel departamento y consejero en el estudio.
"Los hombres con niveles más altos de testosterona tienen tono menor de voz, y las mujeres con altos niveles de estrógeno tienen un tono más alto. Los altos niveles de esas hormonas han sido asociados con conducta adúltera y nuestros hallazgos indican que los individuos están algo enterados de ese vínculo y lo pueden usar en la búsqueda de pareja", reveló.