Elvis Presley, el rey del rock, y Charles Schulz, el creador de "Snoopy", son los famosos muertos que más ganaron durante el último año, según un ránking publicado este miércoles por la revista Forbes.
En esa lista de los más ricos del cementerio hay otros once nombres, además de Presley y Schulz, como el fallecido actor australiano Heath Ledger, el premio Nobel Albert Einstein o el productor de Hollywood Aaron Spelling.
Entre todos ellos, según Forbes, ganaron 194 millones de dólares en los últimos doce meses, siendo el intérprete de Love me Tender el que más ganó, 52 millones de dólares, en ese periodo y "sin levantar un dedo".
La revista, especializada en confeccionar listas de todo tipo y en especial de millonarios, multimillonarios y celebridades con mayores ganancias, recuerda que artistas de la talla de los cantantes Justin Timberlake o Madonna ganaron el año pasado 44 y 40 millones de dólares, respectivamente.
El treinta aniversario del fallecimiento de Elvis Presley (1935-1977), celebrado en agosto del pasado año, ayudó a los herederos del rey del rock a aumentar sus ganancias debido a las muchas ventas de objetos relacionados con el cantante los visitantes a Graceland, el enorme palacio-museo en su natal Memphis (Misisipi), recuerda la revista.
A ello hay que añadirle los ingresos generados por la publicidad y la franquicia de un nuevo programa de radio en Elvis Sirius Satellite Radio.
Ledger, el caballero de la noche
El segundo lugar del ránking de los artistas muertos que más ganaron en el último año esta el célebre dibujante Charles Schulz (1922-2000), creador de personajes tan populares en todo el mundo como Charlie Brown y su perro Snoopy, que generó 33 millones de dólares.
Heath Ledger (1979-2008), el actor australiano que falleció por una sobredosis accidental de fármacos en enero pasado e intérprete del personaje de Joker en la última entrega de Batman, The Dark Knight, es el tercero de esa lista, pues en el último año ganó 20 millones de dólares.
Otro actor, Paul Newman (1925-2008), que falleció hace dos meses y que era también el propietario de Newman's Own, una empresa de alimentación cuyos beneficios son donados para obras de caridad, ganó 5 millones de dólares en los últimos doce meses, según Forbes, que lo ubicó en el puesto once.
La revista explica que, como ya no es posible "sentarse para entrevistarlos", ha basado la confección de su ránking "en conversaciones con expertos, investigaciones sobre sus propiedades y en los ingresos brutos" generados por su nombre entre octubre de 2007 y la misma fecha de 2008.
Mayores ganancias que la Monroe
Otro de los ricos muertos es Albert Einstein (1879-1955), quien ha hecho aumentar las ganancias de sus herederos en 18 millones de dólares, a través de los productos Baby Einstein que comercializa Disney.
Al creador de la teoría de la relatividad y premio Nobel de Física 1921 le siguen el productor de cine Aaron Spelling (15 millones) y el autor Theodor Geisel, creador del célebre personaje Dr. Seuss (12), que ha dado lugar a varias películas.
El cantante John Lennon y el artista Andy Warhol ganaron, respectivamente, 9 millones de dólares, mientras que entre los actores Marilyn Monroe generó 6,5 millones, seguida por Steve McQueen (6), Paul Newman y James Dean (5) y el productor musical Marvin Gaye (3,5 millones de dólares).