Aunque no se sienten derrotados tampoco están felices. Para muchos funcionarios del Palacio de Justicia de Medellín, el paro terminó porque consideran que con el gobierno de Álvaro Uribe es muy difícil negociar y porque cumplir dos meses sin salario es un peso que casi nadie está dispuesto a cargar.
En Medellín se dio la votación más rápida para decidir si se mantenía la huelga de la Rama Judicial. Por unanimidad aprobaron regresar a sus actividades laborales. Sin embargo, eso no ocurrió en Bogotá, donde los sindicalistas decidieron continuar con el paro a pesar de que el Gobierno advirtió que si hoy no reanudaban su trabajo no reconocería el pago por los días de huelga e iniciaría investigaciones disciplinarias.
A pesar de la desazón de la mayoría de funcionarios con los resultados de la movilización, los líderes sindicales de Medellín invitaron a todos a sentirse orgullosos, dado que "esta jornada es una muestra clara de lo que puede lograr el sindicalismo" aseguró Evelio Hoyos, directivo de Asonal en Antioquia.
Una cosa si quedó evidente y es la división que existe en Asonal. Para los dirigentes de Antioquia, la negociación que hizo Fabio Hernández, director nacional de Asonal, no fue inteligente porque no supo actuar cuando el Presidente ofreció por primera vez 111 mil millones de pesos para la nivelación salarial.
A pesar de que el Gobierno aún no ha anunciado oficialmente una cifra distinta, los sindicalistas asumen que el ofrecimiento hoy es de 150 mil millones de pesos. Esto porque en reunión del fin de semana pasado con el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, quedó planteada dicha posibilidad.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6