Estados Unidos consideró este martes que la aceptación por parte del Gobierno sirio del plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para la resolución de la crisis es "un paso importante", pero pidió al régimen de Bachar Al Asad "medidas inmediatas" para cumplirlo.
"Ciertamente vemos el hecho de que Kofi Annan informe de que ha tenido una respuesta positiva como un paso importante", dijo en su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
No obstante, aclaró que la "prueba" del compromiso del régimen del presidente Asad con ese plan estará en las "acciones" que tome para cumplirlo.
En esa línea, Nuland urgió a Asad a tomar "medidas inmediatas para implementar la propuesta de Annan, comenzando con silenciar las armas y permitir la entrada de ayuda humanitaria" a Siria.
Según informó este martes el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, el Gobierno de Siria ha aceptado su plan de seis puntos para resolver la crisis en ese país.
Tras conocer la aceptación, Annan, quien se encuentra en Pekín para buscar el apoyo de China en su labor negociadora, "ha escrito al presidente Asad para urgir al Gobierno sirio a que su compromiso se aplique inmediatamente", añadió el portavoz en un comunicado.
El plan de seis puntos busca un cese de las hostilidades bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos en las protestas antigubernamentales y el envío de ayuda humanitaria, pero no alude a cambios en el régimen, señalando que es decisión del pueblo sirio mantener a Asad en el poder.
El número de muertos en la crisis que vive Siria desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Asad hace más de un año supera los 9.000, dijo este martes el coordinador de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry.