Ariel Fernando Ávila, analista y politólogo de la Fundación de Paz y reconciliación habló con El Colombiano sobre lo que significa que, por primera vez en Colombia, se haya llegado a un acuerdo sobre participación política de las Farc.
En un diálogo a través de la herramienta Hangout, que ustedes podrán reproducir en la parte superior, Ávila manifestó que este acuerdo implica un gran avance hacia la firma de la paz y explicó que el segundo punto clave en la negociación es el que hace referencia a la justicia transicional y el dejamiento de las armas.
El analista manifestó que este es un acuerdo equilibrado para las partes y habló sobre la importancia de las garantías acordadas para nuevos actores políticos y para los habitantes de las poblaciones rurales, hasta ahora marginadas de la escena política.
¿Qué implicaciones tendrá este acuerdo para la imagen del presidente Santos? Ávila abordó este tema y los tiempos de la negociación que, según afirmó, requieren de un cumplimiento y sensibilización por parte de los gobiernos posteriores.
Retos con los acuerdos de paz
Acabar con los vínculos entre criminales y estructuras políticas, incluir efectivamente poblaciones tradicionalmente excluidas de la participación política y una participación activa de la ciudadanía, son los tres grandes retos que para Ávila implican el avance hacia la firma de un acuerdo de paz.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no