En Antioquia se deben fortalecer las acciones en pro de la primera infancia y la seguridad alimentaria, que no pueden depender de un solo ente.
En abril, la Unión Temporal Universidad de Antioquia (Escuela de Nutrición y Dietética) e Ikala, entregará a la Secretaría de Educación los resultados del proyecto Asistencia técnica en atención integral a la primera infancia y seguridad alimentaria y nutricional en escolares, en los 120 municipios no certificados.
Un equipo interdisciplinario recorrió varias veces las poblaciones realizando el diagnóstico.
Se encontró, por ejemplo, que aunque hay muchos programas en ese sentido, existe desarticulación, comentó Dolly García, gerente del proyecto. Cada municipio debe tener un Consejo de Política Social, ausente en cerca del 30 por ciento. Debe articular mesas como la de primera infancia y la de seguridad alimentaria.
En donde no hay Consejo se brinda la información requerida, buscándose que quede plasmado en un Acuerdo municipal. Luz Mery Alarcón, gerente de Ikala, resaltó que con el trabajo "se fortalecerá la corresponsabilidad de los actores sociales en la política de primera infancia y seguridad alimentaria".
Fanny Mejía, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, recordó que el eje pedagógico que manejaba el Programa Maná, fue entregado a la Secretaría de Educación, que lo sacó a licitación y así surgió la unión temporal.
Con la investigación se sabrá si los municipios están implementando lo que manda la ley de infancia y adolescencia en los diferentes asuntos que cobija.
Y se capacitará a las personas involucradas en la primera infancia y la seguridad alimentaria.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6