E.U. saludó este martes la elección de Colombia, Alemania, Portugal, India y Sudáfrica como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2011-2012, y dijo esperar una colaboración "constructiva" con ellos.
El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, señaló en su rueda de prensa que E.U.. "confía en que todos los nuevos miembros trabajen para apoyar los principios de la carta (fundacional), contribuir a la eficacia y eficiencia del Consejo y cumplan su papel a la hora de mantener la paz internacional y la seguridad".
E.U. está comprometido, dijo, a encontrar, junto con los otros miembros del Consejo de Seguridad, una manera de reformar este órgano, de manera que preserve y fortalezca su eficiencia y eficacia y mejore su capacidad de cumplir su mandato en el siglo XXI.
Colombia, Alemania, Portugal, Sudáfrica e India, ocuparán cinco de los diez puestos no permanentes que rotan alternativamente cada dos años para integrar el Consejo, junto a los cinco que siempre forman parte de él y que gozan de derecho de veto (E.U.., Rusia, Francia, Gran BrEtaña y China).