Los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia acordaron este viernes concentrar a los paramilitares extraditados para garantizar sus comparecencias ante fiscales colombianos en los procesos de la Ley de Justicia y Paz, informó este viernes el Ministerio del Interior y de Justicia.
"El Gobierno de Estados Unidos agrupará los extraditados en dos ciudades y dispondrá la celebración de audiencias virtuales semanalmente, para facilitar el acceso de las autoridades judiciales colombianas y de las víctimas, en el marco de la Ley de Justicia y Paz", señaló en un comunicado.
En el momento de ser enviados a ese país, los dos Gobiernos suscribieron, además, documentos por los que se permitiría a fiscales colombianos acceder a ellos para que respondieran por sus delitos en Colombia.
El Ministerio del Interior y de Justicia señaló en la nota que el Gobierno designará un oficial de enlace para coordinar las diligencias judiciales correspondientes con la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia y la justicia ordinaria.
El acuerdo
La nueva modalidad para contribuir a la verdad, la justicia y la reparación fue consignada en un plan presentado a Colombia por el fiscal general adjunto de E.U., Gary G. Grindler, y el vicefiscal general, Lanny Breuer, "para aumentar el acceso de los representantes de la justicia colombiana a los extraditados que pertenecieron a las Auc".
El nuevo acuerdo fue suscrito entre el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, y el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia.
Con el acuerdo, destacó la cartera colombiana, "se reitera el mayor nivel de interlocución entre los dos Gobiernos, la voluntad de fortalecer la cooperación judicial que contribuya a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición a las víctimas".