La Policía Nacional hizo efectiva la extradición de Jacinto Enrique Báez Báez y José Benito Villarreal Ramírez, señalados por las autoridades de ser los socios de los exparamilitares Éder Pedraza Peña, alias "Ramón Mojana" y de Úber Enrique Banquez Martínez, alias "Juancho Dique", respectivamente.
Baéz Baéz como socio de "Mojana", que sería el encargado de liderar las estructuras de las autodefensas en varios municipios de Antioquia, Sucre y Bolívar, promovió la exportación de por lo menos 10 toneladas de cocaína entre 2008 y 2010. Según la Policía intentó ingresar a Estados Unidos otros 5 mil kilos pero fueron confiscados por la Armada Norteamericana y la DEA, durante una operación de interdicción realizada a mediados de 2009 en aguas internacionales.
Báez fue detenido en Bogotá el 15 de marzo de 2011. Al parecer, tenía negocios fachada en los Sanandresitos de Bogotá para hacerse pasar como un próspero comerciante.
El otro extraditado
José Benito Villarreal, por su parte, fue capturado el 20 de enero del año anterior en Fundación, Magdalena, luego de varios seguimientos y vigilancias, que también permitieron ubicar los sitios de embarque que utilizaba para los cargamentos de droga en el corregimiento La Rocha, a orillas del Canal del Dique.
Este sujeto conocido también como alias "Echeverry" hizo parte del bloque Montes de María de las Autodefensas, al mando de Úber Enrique Banquez Martínez, alias "Juancho Dique", y Edward Cobo Téllez o "Diego Vecino", quienes se desmovilizaron el 14 de Julio de 2005 en medio de acusaciones por su presunta responsabilidad en la muerte de más de seis mil personas.
Tras la desmovilización, Villarreal Ramírez se unió a las bandas criminales, y antes de su captura actuaba como jefe financiero de Maximiliano Bonilla Orozco, alias "Valenciano" en Magdalena.
Ellos deberán responder ante una Corte para el Distrito Medio de Florida por delitos de narcotráfico.