Aterciopelados apela a la conciencia ambiental colectiva en su último trabajo, Río, que saldrá a la venta a finales del año.
"La idea es que salga como en septiembre u octubre, y que nosotros salgamos a presentarlo el próximo año", dijo Andrea Echeverri (vocalista y guitarra) en rueda de prensa en la sede de Casa América en la que, junto a Andrés Buitrago reveló las líneas básicas del nuevo álbum.
El nuevo disco tiene "sonidos diferentes y fusiones" y "líricamente también es un trabajo controvertido con nuestra época", especialmente en lo que al medioambiente se refiere, según Buitrago (bajo y productor).
El título del disco y de una de las canciones se refiere al río de Bogotá, "uno de los más contaminados del planeta", y lo que pretende Aterciopelados, dijo Buitrago, es "recordarnos a nosotros mismos y a los habitantes de Bogotá que tenemos un río y que tenemos la obligación de salvarlo y de cuidarlo".
La intención del grupo es "que podamos amarrar el disco a algunas campañas que están trabajando por la descontaminación del río Bogotá y por algunas otras iniciativas", prosiguió.
Más detalles
Pero al margen de los temas dedicados al medio ambiente, en Río, como en todos sus trabajos anteriores, la banda bogotana también incluye temas en los que recuerda sus opiniones políticas y expresa su protesta por la situación en Colombia.
Uno de ellos es Paranormal, un título que refleja el juego de palabras entre el paramilitarismo y la normalidad, y con el que el grupo pretende dejar constancia de su desacuerdo "con lo que está sucediendo, con todos los escándalos políticos que hay y todo sigue como si no pasara nada", dijo Echeverri.
Andrea Echeverri y Héctor Buitrago emprenden este jueves en Madrid una gira con la que cerrarán el ciclo de presentación del que, hasta ahora, sigue siendo su último disco, Oye, con el que ganaron el Granny Latino.
Además de la capital española,actuarán en varias ciudades españolas, incluida Zaragoza, donde ofrecerán un concierto en el marco de la Exposición Internacional que se está celebrando bajo el lema de "Agua y desarrollo sostenible".