El maestro, de 84 años, sufría de hidrocefalia, enfermedad que lo aquejaba desde hace más de siete años.
Sus comienzos musicales se dieron con el grupo “40 Guitarras y 40 voces”, pero el éxito llegó hacia los años cincuenta cuando junto a Jorge Ezequiel Ramírez (Emeterio), conformaron el dueto Los Tolimenses (1951), que se caracterizó por su humor picante y sus raíces en el folclor.
Sus primeras presentaciones fueron en la televisión nacional, espacio en el que ataviados de muleras, mochilas de fique, sombreros, alpargatas y rabo e’gallos rojos se hicieron a la fama, y así el público los empezó a reconocer como “Emeterio” y “Felipe”, Los Tolimenses, gracias al también comediante Álvaro Monroy Guzmán.
En medio de una época dorada, “Felipe” conoció en la Feria de Manizales de 1956 a la actriz Raquel Ércole y con quien contrajo matrimonio un año después. De esa unión nacieron sus tres hijos: Guido, César Augusto y Patricia.
En 1968, tras una serie de reconocimientos en el país y por solicitud del entonces presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo, llevaron su humor de doble sentido hasta Suramérica, Estados Unidos y la Unión Soviética, donde su talento fue destacado.
Los Tolimenses permanecieron juntos durante 42 años pero el alcoholismo de Jorge Ezequiel, “Emeterio”, se encargó de separarlos y fue así como Lizardo Díaz empezó a trabajar en el cine.
En esta nueva faceta, actuó en numerosos cortos y largometrajes y más adelante, en compañía de su esposa, creó la productora Díaz Ércole, con la que llegó a realizar más de 20 documentales.
Gracias a su amplia trayectoria artística, en 2006 la Gobernación del Huila galardonó al maestro Díaz con El Tambor de Oro, como un reconocimiento a su labor en pro de la divulgación del folclor huilense.
En el 2008, en el marco del Festival de Cine de Bogotá, el compositor, humorista, director y actor recibió junto a su esposa un homenaje por su aporte al cine, a través de su productora siendo galardonados con el Círculo Precolombino.
Lizardo Díaz pasó sus últimos días en su residencia en Bogotá junto a su familia, luego de sufrir de una hidrocefalia durante siete años, la cual fue tratada con una válvula de Hakim que desafortunadamente se infectó, por lo que tuvo que ser sometido a nuevas intervenciones quirúrgicas.
En el 2005 fue sometido a cinco operaciones, las cuales superó satisfactoriamente, pero en diciembre de ese año padeció de una neumonía y en enero de 2006 tuvo que ser trasladado desde Ecuador a Colombia en un avión ambulancia y se recuperó luego de mes y medio en cuidados intensivos
En 2010 le practicaron una gastrostomía y desde entonces su estado de salud se deterioró.