En una operación realizada en la madrugada de este jueves fue abatido Efraín González, alias "Pateñame" o "Jorge", sindicado por las autoridades de ser el responsable del secuestro del excanciller Fernando Araújo.
El bombardeo se realizó en el sector conocido como Cuchilla del Oso, zona rural del municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, donde murió junto a otros cuatro integrantes del frente 37 de las Farc, del cual era su cabecilla.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló que la acción fue resultado de la inteligencia inteligencia naval y militar y contó con la participación de la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional.
Además de la muerte del cabecilla, el jefe de la cartera reportó el deceso de otros ocho guerrilleros, la captura de cinco más (la mayoría heridos) y otro más desmovilizado.
Entre los abatidos está alias "Harold", cabecilla de la compañía Gerardo Guevara y sobrino de "Pastor Álape", integrante del secretariado de las Farc.
"Tenía la orden de retomar la región de los Montes de María. Más recientemente estaba dedicado a la minería ilegal", añadió Pinzón.
Según el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, "Pateñame" era experto en explosivos y había causado múltiples bajas a la Fuerza Pública. Y agregó: "En este momento, como producto de la acción ofensiva de las Fuerzas Armadas, hay frentes de las Farc y del Eln que desde hace seis meses no tienen la influencia de sus mandos. Prácticamente están aislados".
Alias "Pateñame" tenía órdenes de captura por rebelión, secuestro y concierto para delinquir.
El excanciller fue secuestrado por el grupo guerrillero el 4 de diciembre de 2000 y llevado a la región de los Montes de María. Logró escapar seis años después.
Seguirán las operaciones
El ministro Pinzón reafirmó que, aun con anuncios de diálogos de paz, las Fuerzas Armadas cumplirán el mandato constitucional de combatir a todas las organizaciones que violen la ley o que ataquen a los ciudadanos.
Recordó, así mismo, que las operaciones contra los frentes 35 y 37 de las Farc han sido sostenidas durante el último año. De hecho, en junio pasado también cayó alias "Silvio" o "el Francés", cabecilla del Frente 35, al lado de otros 12 guerrilleros, en una operación similar a la que se ejecutó este jueves.
Con la muerte de alias ‘"Pateñame" se han abatido 21 cabecillas de frente o de columna móvil de las Farc en los últimos doce meses.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4