José Antonio Jiménez denunció que integrantes del grupo subversivo lo llaman a su teléfono celular desde el pasado mes de abril haciéndole exigencias, que acuerde una cita con ellos o de lo contrario quemarán maquinaria del municipio.
El alcalde de Ataco, José Antonio Jiménez Narváez, radicó ante el Gaula de la Policía una denuncia sobre amenazas que recibió por parte de personas que dicen ser integrantes de las Farc, quienes lo llaman desde el pasado mes de abril y le hacen exigencias, de lo contrario, quemarán maquinaria de la Administración municipal.
El mandatario afirmó que lo han llamado dos hombres que se hacen pasar como integrantes de la compañía Manuelita Sáenz y del columna móvil Teófilo Forero y le ordenan que acuerde con ellos una cita con el fin de concretar ayudas de parte del municipio al grupo insurgente.
Jiménez, manifestó que quiso poner en conocimiento de las autoridades judiciales y de Policía estas amenazas, debido a que él no se prestará a juegos del grupo guerrillero, porque es un hombre convencido de la paz y menos se dejará amedrentar de llamadas donde le piden alianzas para que él pueda hacer su trabajo tranquilo.
“Desde el pasado 21 de abril me empezaron a llamar de un número que ahora está en poder de las autoridades, un hombre que dijo ser integrante de la compañía Manuelita Sáenz de las Farc, un señor que se autodenomina ‘Mario’. Me llamó varias veces desde ese día a mi celular. Primero le respondió mi escolta-conductor y le dijo que no le podía atender, entonces le manifestó que necesitaba llegar a un acuerdo para reunirse con el Alcalde en algún lugar de Ataco con el fin de concretar unas alianzas que beneficiaran a esa estructura subversiva”, dijo el mandatario.
Ante esto, afirmó Jiménez Narváez, iniciaron una serie de medidas como el no contestar ese número de teléfono desde donde llamaron 19 veces desde el 21 de abril al viernes 9 de mayo.
“Como no le contesté más desde mi celular a alias ‘Mario’, apareció el pasado viernes 16 de mayo una llamada que la hacía un ‘Andrés Marín’, miembro según él, de la columna Teófilo Forero, exigiendo una reunión en cualquier parte de Ataco o fuera de él, para concretar un acuerdo para que el Alcalde ayudara a la lucha que ellos desarrollan”, manifestó Jiménez.
Quien acotó “que el Alcalde y el municipio no pueden sentarse a transar con personas que se hayan declarado en contra del Estado, nosotros no intermediamos ni con la subversión ni con las Fuerzas Militares. El alcalde solo apoya la institucionalidad. Me declaró neutral en el conflicto armado y siempre he evitado meterme con los militares y con la guerrilla”.
Luego, el 17 de mayo, de nuevo alias ‘Andrés Marín’ llamó otra vez al burgomaestre y le expresó que llegaran a un acuerdo. “Desde que estoy como Alcalde nunca me habían llamado para hacerme exigencias económico-materiales por parte de las Farc. Antes hubo llamadas extorsivas, pero nunca se identificaron como miembros de las Farc. Tampoco cedí a estas organizaciones”, señaló Jiménez.
Indicó que entiende que ahora las Farc quiere algún dinero o un buen material, por eso, quiso dejar en conocimiento de las autoridades la situación de las llamadas. Según el alcalde, los hombres que lo llamaron le indicaron que si no estaba presto a colaborarle tomarían acciones militares en contra de los vehículos o maquinaria que tenga el municipio. “Me dijeron que los iban a quemar”.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6