Las Farc insistieron en su propuesta de un intercambio de guerrilleros presos por militares y policías secuestrados y aseguraron que si esos oficiales y suboficiales son encadenados es porque en la selva "no existe otro medio" para asegurarlos o evitar que se fuguen.
En un comunicado del Secretariado de las Farc fechado en marzo, sin especificar el día, desde las "montañas de Colombia", los insurgentes dijeron, además, que el Gobierno no estaba interesado en ese intercambio o canje porque se trataba de "hijos de pobres" y "porque no es la oligarquía".
Oficiales y suboficiales retenidos "en lo personal no son nuestros enemigos...Tal vez ni nos conocíamos, y a lo mejor, en otras circunstancias, hasta pudiéramos haber sido amigos, pues somos compatriotas", dijeron las Farc en su comunicado divulgado en el sitio de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).
"Paradójicamente ustedes (militares y policías cautivos) y nosotros pertenecemos a la misma clase social...hijos de los pobres", agregó el pronunciamiento de las Farc.
"En toda guerra, en todos los tiempos y en todos los lugares del mundo cuando como resultado de la confrontación las partes capturan prisioneros, se procede al intercambio... No obstante, esta oligarquía no quiere ahora mover ni un solo dedo para aprobar la ley de canje que permita la liberación de sus prisioneros, así como de los guerrilleros" en prisión, añadieron las Farc.