Los Red Bulls de Nueva York empataron 0-0 el sábado con el campeón de la MLS, el Real Salt Lake, para mantener el primer lugar de la Conferencia Este, mientras que Dallas impuso un nuevo récord en la MLS por su paso invicto, y los Sounders de Seattle y los Earthquakes de San José aseguraron un sitio en la postemporada.
Los Red Bulls (48 puntos) jugaron sin su arquero titular Bouna Coundoul y sin el mediocampista Dane Richards, quienes acudieron al llamado de sus selecciones nacionales en compromisos internacionales.
Aunque controlaron gran parte de las acciones el sábado, los Red Bulls no pudieron penetrar la férrea defensa de los campeones.
Real Salt Lake (52 puntos) conservó el segundo lugar de la Conferencia Oeste.
El RSL fue el último equipo con foja de .500 o mejor con el que los Red Bulls jugarán hasta que llegue la postemporada.
A diferencia de lo que ocurrió en el último partido contra los Wizards de Kansas City, Thierry Henry manejó el balón repetidamente en la banda izquierda durante la primera mitad. Pero sus pases no fueron precisos y los defensas Robbie Russell y Jamison Olave le impidieron disparar directo al arco.
Andy Williams y el costarricense Alvaro Saborío, del RSL, y el mexicano Rafael Márquez, de los Red Bulls, encontraron la portería, pero sus tiros se estrellaron en los postes.
Márquez pudo eludir a la defensa en la segunda mitad y tuvo una buena oportunidad de anotar, pero el zaguero Nat Borchers apagó la amenaza.
El colombiano Juan Pablo Ángel conectó un remate de cabeza en la segunda mitad, el cual salió desviado ligeramente de la meta.
En Texas, los colombianos David Ferreira y Milton Rodríguez anotaron sendos goles para que Dallas empatara 2-2 con los Rapids de Colorado e impusiera récord en la liga por la racha invicta más larga en una sola temporada con 19 partidos.
Dallas (50 puntos) también igualó la marca general impuesta por Columbus, que ganó o empató 19 cotejos consecutivos en las temporadas 2004-2005.
Jeff Cunningham entró a los 72 minutos, pero no pudo anotar, y se mantiene empatado con el boliviano Jaime Moreno, del D.C. United, como los máximos goleadores en la MLS con 132 dianas.
Mientras tanto, en Washington, Chris Wondolowski anotó los dos goles que permitieron a los Earthquakes vencer al D.C. United por 2-0, un resultado que lleva a San José a su primera aparición en los playoffs desde su refundación.
Los Earthquakes, que se reformaron en el 2008 luego de que el equipo original se transformó en el Dynamo de Houston en el 2006, necesitaban ganar y que los Wizards perdieran para asegurar su sitio en postemporada. Kansas City perdió en casa ante los Sounders.
Sanna Nyassi y el uruguayo Alvaro Fernández anotaron sendos goles por Seattle en el segundo tiempo, lo que le dio a los Sounders una victoria por 2-1 y les aseguró un lugar en la postemporada.
Nyassi puso a los Sounders adelante a los 66 minutos, mientras que Fernández anotó tres minutos después de haber entrado de cambio a los 75 minutos.
Kansas City (33 puntos) anotó su gol con un tiro de penal de Davy Arnaud a los 85 minutos, pero la derrota lo ha dejado al borde de la eliminación. Los Wizards ahora deberán ganar sus próximos tres partidos y esperar que Colorado pierda sus últimos dos encuentros para extender su temporada.
En el último partido de la jornada, Jorge Flores, Jesús Padilla y Rodolfo Espinoza anotaron en la segunda mitad para dar a Chivas USA una victoria de 3-0 sobre Toronto FC.