La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) declaró este miércoles las Fiestas de San Francisco de Quibdó, Chocó, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta celebración, conocida popularmente como las Fiestas de San Pacho, es el evento simbólico más importante en la vida de Quibdó.
La festividad de origen africano tiene lugar en San Francisco de Asís, en el departamento de Chocó y para la Unesco es una verbena que está muy "arraigada en la religiosidad popular".
El reconocimiento fue dado, según la Unesco, por "fortalecer la identidad del Departamento y fomentar la cohesión social de la comunidad, propiciando al mismo tiempo la creatividad y la innovación al revitalizar y recrear los conocimientos tradicionales y el respeto de la naturaleza". La importante designación se logró en un grupo de 36 candidaturas.
La fiesta es una mezcla de danzas tradicionales, que se reflejan en un carnaval de disfraces, y bailan sus habitantes al son de chirimías que suenan en los instrumentos de la banda de la localidad.
Las Fiesta de San Pacho se cumplen cada año, entre de septiembre y octubre, como un derroche de tradición, creatividad, talento y raices ancestrales.