El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud fijó para el 2009, el incremento de la UPC (Unidad por Capitación) en 8,5 por ciento para el Régimen Contributivo y 7,5 por ciento para el Régimen Subsidiado.
El Consejo analizó el balance global de la subcuenta de compensación, que muestra un estado crítico, debido al incremento sustancial que han tenido los recobros por prestaciones, medicamentos, servicios no POS vía tutela y comités técnico científicos que, para 2008, cierra con unos recobros por valor de un billón ciento 139 mil 292 millones de pesos. Dijo el Consejo que, de mantenerse este ritmo de recobros para el próximo año, se habrán agotado los excedentes acumulados en la subcuenta, generando un delicado desbalance del régimen contributivo. Por ello una de las decisiones urgentes es hacer un estudio de los recobros no POS.
El Consejo acordó evidenciarle a la Corte Constitucional esta crítica situación, para que sea tenida en cuenta al momento de evaluar la sentencia T 760, que obliga a las EPS a no negar tratamiento alguno en salud.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4