Un fiscal colombiano de derechos humanos procesó por homicidio agravado a dos antiguos militares que hace tres años presentaron como muertos en combate a tres campesinos en el norte del país, informaron este sábado en Bogotá fuentes judiciales.
Los encausados son el subteniente Diego Armando Junco y el cabo primero Vladimir Contreras, que por la época de los hechos pertenecían a un grupo de caballería mecanizada destacado en Buenavista, en el departamento de La Guajira.
Junco y Contreras comparecen ante un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que los investiga por su presunta responsabilidad en la muerte de Mario Alberto Camargo, Yeiner Alfredo Gutiérrez y Jorge Enrique Gutiérrez.
Los tres eran campesinos que perdieron la vida el 4 de julio de 2006 en un supuesto combate con tropas del ejército, según lo aseguraron entonces los militares implicados, precisó la Fiscalía General en un comunicado.
La entidad judicial advirtió que "durante tareas investigativas la Fiscalía recopiló evidencias según las cuales esas muertes no se produjeron en enfrentamiento armado".
Los dos militares están retirados del servicio activo y permanecen bajo custodia en un cuartel de Bogotá.