x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Fiscalía no ha notificado a "Macaco" de su exclusión de Justicia y Paz

  • FOTO ARCHIVO
    FOTO ARCHIVO
31 de octubre de 2013
bookmark

Una magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá llamó la atención a la Fiscalía General por no dar a conocer los documentos sobre la solicitud de exclusión de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', del programa de justicia alternativa.
 
“La misma Fiscalía, a través de su oficina de Auntos Internacionales, no ha hecho valer ese derecho que tiene como titular de la acción penal”, expresó la funcionaria judicial, quien afirmó que esta sería la tercera vez que se estanca la audiencia donde empieza el procedimiento para su exclusión.
 
“No podemos adelantar una diligencia de este tipo sin la presencia del postulado”, dijo la magistrada.
 
En la diligencia, se pudo establecer que es la Oficina de Asuntos Internacionales la que tiene que mediar con los organismos de Estados Unidos, donde actualmente se encuentra recluido alias ‘Macaco’, para que la diligencia sea posible y él haga presencia. “La oficina no ha hecho o no ha convencido a las autoridades norteamericanas de que el señor debe tener acceso a la información”, expresó la magistrada.
 
Asimismo, señaló la posible falta de autoridad por parte del ente acusador en este tipo de casos. “La oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación haga respetar a la Fiscalía y viabilice el desarrollo de la diligencia con la presencia del postulado y con el conocimiento del mismo, en relación al material que se presentó para efectos de la exclusión”.
 
Por su parte, el abogado Henrry Rodríguez, quien defiende los intereses de Jiménez Naranjo, afirmó que debido a la falta de conocimiento de su defendido, “actualmente no ha sido excluido del proceso de Justicia y Paz”, esto debido a que no existiría una decisión de fondo. “La última decisión la tendría que dar la Corte Suprema de Justicia, una vez que se pronuncie la magistratura en torno a esa petición de la Fiscalía”.
 
Además explicó que la diligencia judicial, en la que inicia el proceso de exclusión, no se ha podido desarrollar debido a que la Fiscalía no ha hecho la entrega de los respectivos documentos que solicitan su exclusión.
 
“Hasta que no tenga la documentación completa pues no se puede iniciar la configuración de derecho a defensa que le asiste a él hasta tato no llegue la información a sus manos no se puede iniciar la audiencia”, expresó el abogado.
 
Solicitud de exclusión
La Fiscalía General pidió la exclusión de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', del programa de Justicia y Paz debido a la sentencia condenatoria que profirió el Tribunal del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos). El ente acusador considera que 'Macaco' violó la ley de Justicia y Paz
 
'Macaco' es desmovilizado del 'Bloque Central Bolívar' de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del cual fue su máximo cabecilla.
 
Para la Fiscalía, es el postulado de más alto rango del cual se haya pedido su expulsión del programa y lo consideran como el segundo más importante después de Salvatore Mancuso.
 
El ente acusador sustentó su solicitud en la condena a 33 años de prisión por el delito de narcotráfico y proferida por un Tribunal de Estados Unidos. Esta pena se dio luego de un proceso en el que aceptó cargos.
 
Según esta sentencia, 'Macaco' aceptó tres cargos por narcotráfico desde el 17 de diciembre de 1997 hasta el 25 de septiembre del 2007.
 
Para la Fiscalía, esta confesión demuestra que el exparamilitar violó las normas de la Ley de Justicia y Paz, "puesto que siguió delinquiendo durante un año y medio más", pues su desmovilización empezó a correr desde marzo de 2006.
 
También se solicitó la exclusión debido a que se encontraron cinco bienes que estaban a nombre de testaferros y que no había confesado a la Fiscalía. Se trata de una casa en Sabaneta, una finca de recreo avaluada en 2 mil millones de pesos y un apartamento en Medellín.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD