El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, ordenó que se abra una investigación penal contra la juez décima penal del Circuito, Teresita Barrera, quien decidió dejar en libertad al presunto hacker Andrés Fernando Sepúlveda, investigado por las interceptaciones a correos del Gobierno y negociadores de paz en La Habana, Cuba. (Lea aquí: Dejan en libertad al hacker Andrés Sepúlveda).
El Fiscal señaló que existen pruebas suficientes para determinar que la funcionaria judicial habría caído en el delito de prevaricato por acción, al tomar la decisión a favor del presunto hacker.
Montealegre criticó el hecho de que la funcionaria judicial no haya tenido en cuenta las pruebas mostradas por la Fiscalía durante una audiencia preliminar, ni tampoco el allanamiento a cargos de Sepúlveda.
"La Fiscalía General de la Nación cuenta con abundantes elementos materiales probatorios y evidencia legalmente obtenida, que permiten inferir razonablemente que el señor Sepúlveda es posible responsable de los delitos que le fueron imputados", dijo Montealegre.
Así las cosas, el Fiscal mencionó algunas de las pruebas con las que cuenta el ente acusador, entre las que se incluyen grabaciones de Andrés Sepúlveda, en los que se evidencia la transmisión de información confidencial de inteligencia a otras personas; bases de datos y testimonios que dan cuenta de las interceptaciones.
La Fiscalía le había imputado a Sepúlveda los delitos de espionaje, acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso y violación de datos personales, por ser el presunto autor de las interceptaciones ilegales y tratar de sabotear el proceso de paz.