Luego de que se conociera la decisión del Consejo de Estado, de dejar en firme la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, expresó que todas las decisiones de los organismos judiciales deben respetarse y acatarse.
Sin embargo, advirtió que si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorga medidas cautelares en este caso, estas deberán ser de estricto e inmediato cumplimiento.
"Si la Comisión toma una medida cautelar, ésta sería fundamentada en que ha existido una violación a los tratados internacionales y a las normas de derechos humanos y que no ha funcionado la justicia colombiana, frente a una inminente violación de los tratados que implicaría una obligatoriedad acatar la decisión y restablecer el cargo al alcalde”, expresó Montealegre.
Lo anterior significaría que el alcalde volvería a sus funciones hasta que se defina el proceso. La última decisión la tiene el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien cuenta con 10 días hábiles para pronunciarse frente al caso una vez sea notificado por la Procuraduría.
Por su parte, la candidata presidencial Aida Avella, expresó que con la decisión del Consejo de Estado, se le han coartado los derechos políticos al mandatario capitalino. "Esto que hicieron con Petro, es lo mismo que hicieron con Piedad, es injusto, a los dos les quitaron sus votos con acusaciones prefabricadas”, expresó Avella.
Además dijo que “nos duele a todos los demócratas de este país, perdimos todo lo que hicimos en la constitución. A ningún constituyente se le pasó eso por la cabeza, darles atribuciones que no les corresponden a unos personajes”.