Los trabajos en defensa y ataque son la prioridad del técnico de la selección Colombia, Jorge Luis Pinto, en las prácticas de la tricolor en el oriente antioqueño, de cara a los enfrentamientos ante Perú y Ecuador en la quinta y sexta fecha, respectivamente, de las eliminatorias suramericanas rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.
Este martes se incorporó a los trabajos el atacante Radamel Falcao García, campeón el pasado fin de semana de la liga argentina con el River Plate, quien hizo trabajos de reacondicionamiento.
El grupo esta casi completo, solo falta el delantero Edixon Perea, quien llegará en las próximas horas proveniente de Brasil donde milita en el Gremio de Portoalegre. De resto, Pinto pudo trabajar este martes con la mayoría de sus hombres, incluso con el volante Juan Carlos Escobar, quien estuvo aislado el lunes al presentar una fuerte virosis.
Falta de gol no asusta
Radamel Falcao García no está inquieto por la inefectividad del ataque colombiano y espera que recobrarán la pólvora para los partidos frente a Perú y Ecuador
"Estamos tranquilos, la falta de gol en algunos momentos se registra tanto en las selecciones como en los clubes. Lo vital ahora es hacer goles en Lima y Quito", dijo Falcao desde el sitio de concentración de la selección en el Club Campestre Llanogrande.
Falcao y Edixon Perea integraron la ofensiva en los dos últimos juego de fogueo, que se saldaron con derrotas 1-0 ante Irlanda y Francia, y es factible que ahora tenga alguna modificación.
El técnico Jorge Luis Pinto aparentemente se inclinaría por la formula Perea-Hugo Rodallega.
"En el equipo de mi barrio, en River, en la selección siempre quiero jugar y terminar los partidos", manifestó Falcao.
Falcao, por ahora, tiene su mente en la selección y no otorgó importancia a las versiones sobre su eventual salida de River para irse a Europa.
Rodallega podría ser la novedad
La escasa cuota de goles ha puesto al delantero del Necaxa de México, Hugo Rodallega, como una suerte de salvador en esa posición. No en vano, pues él marcó tres de los cinco goles con los que Colombia se impuso a Venezuela por 5-2 en partido amistoso disputado en Bucaramanga.
Ni Falcao, de gran desempeño en River Plate; ni Edixon Perea, goleador del Gremio, tampoco Roberto Polo de la Equidad de Bogotá, quien se encuentra lesionado, y mucho menos Carmelo Valencia de Atlético Nacional, han contado con suerte a la hora de concretar anotaciones.
Por esta razón, Rodallega, el máximo anotador de la selección colombiana que ganó el título del Sudamericano Sub-20 de 2005, con once, emerge como la principal esperanza en los próximos encuentros.
"Vengo con mucha ilusión y deseos de hacer las cosas bien, primero hay que tratar de ganarse el puesto y responder a la hora de jugar", dijo Rodallega
"Uno tiene partidos buenos y malos. Tuvimos uno bueno en Bucaramanga donde marcamos cinco goles. En Europa se fabricaron muchas opciones de gol, pero no se consiguieron. Tenemos que ver que hay jugadores con buen potencial, que han demostrado ser goleadores y que ahora tienen una revancha en las eliminatorias", comentó.
Pinto espera un mínimo de cuatro puntos
"Tenemos que ganar uno y empatar otro, pero el objetivo es soñar con los seis", manifestó Pinto en la concentración del seleccionado en las afueras de Medellín.
Dijo que cree que el conjunto está en condiciones de proseguir la buena campaña que se traduce en dos triunfos e igual número de empates.
Colombia figura en la tercera casilla al lado de Brasil con ocho puntos, a uno de Argentina y a dos del líder Paraguay.
Pinto aún no define la nómina para el primer juego ante Perú el próximo sábado a las ocho de la noche. Sin embargo, según lo observado en los entrenamientos podría presentar a: Agustín Julio; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Wálter Moreno, Estiven Vélez; Carlos Sánchez, Freddy Guarín, Freddy Grisales (Fabián Vargas), Macnelly Torres; Hugo Rodallega y Edixon Perea.
La selección trabajará este miércoles a puerta cerrada y el viernes se estará desplazando a Lima, Perú.