El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, considera que el riesgo de que las Farc se desplacen a Ecuador si se ven asediadas por la ofensiva colombiana es "una posibilidad matemática".
En una entrevista publicada este miércoles por el diario ecuatoriano Hoy, Padilla aseguró que el país tiene 18.000 efectivos militares en la zona de frontera, lo que para la Presidencia de Ecuador no es suficiente.
El militar apuntó a que la estrategia que utiliza el país en la actualidad, en la lucha contra las Farc y el narcotráfico, consiste en usar, "de una forma eficiente, la movilidad".
"Colombia controla la frontera a través de operaciones altamente móviles (...) que se convierten en un factor potencial de éxito" contra los grupos irregulares, explicó el comandante, quien agregó que "los ecuatorianos deben sentir" que su presencia en la frontera "es beneficiosa".
Además, dijo que el país ha aumentado su presencia militar en la zona "en la medida de lo posible" y agradeció a las autoridades ecuatorianas que soliciten más efectivos.
Temas pendientes
Padilla aseguró que existe una "cartilla de seguridad" y operacional que "está en plena vigencia" y que supone mantener abiertas las comunicaciones entre las Fuerzas Armadas de ambos países "en diferentes niveles".
Pero señaló que "la prontitud y la calidad de la información que antes se podía intercambiar" hoy por hoy "no existe".
"En Colombia estamos dispuestos a activar la Combifron (Comisión Binacional Fronteriza) en el momento que así lo determine el Gobierno de Ecuador o lo crea conveniente", afirmó.