El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, se encuentra en Córdoba, evaluando la situación y tomando medidas para contrarrestar el plan pistola contra los agentes de esa institución y el cual se le atribuye al "Clan Úsuga’.
A pesar de eso, en la noche del martes hacia las 8:00 p.m. fue asesinado con arma de fuego el patrullero Wilson Rodríguez Lombana, el uniformado de 27 años, natural de Bogotá, fue ultimado en la sala de su casa, ubicada en el barrio La Esperanza, del municipio de Lorica (Córdoba) mientras observaba televisión junto a su pequeña hija y su esposa.
Rodríguez iba a recibir turno esa misma noche, para prestar vigilancia en diversos sectores de Lorica y llevaba seis años en la institución.
El sábado pasado en ese mismo municipio, fue herido por un disparo el también patrullero Carlos Alfonso Mercado Gómez, cuando se movilizaba como parrillero en una moto.
En el barrio Venus, de Cereté, en cercanías a la casa del alcalde Francisco Padilla, se registró un cruce de disparos entre policías y sicarios. Por la reacción de los uniformados, los delincuentes abandonaron la moto en la que se movilizaban y huyeron a pie para evitar ser capturados.
El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Javier Josué Martín Gámez, informó que la moto de los sicarios se encuentra en poder de los investigadores de la Sijín y se espera que en los próximos días logren ser identificados a través de las huellas dactilares.
Agregó que "la Policía está preparada para repeler este tipo de ataques. Estamos listos para la pelea y lo más seguro es que estos delincuentes van a ser capturados o dados de baja. La vulnerabilidad depende de cada policía. No solo nos dedicamos a evitar que nos hagan daño, seguimos velando por la seguridad de los ciudadanos", aseguró Martín.
De igual forma, el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, indicó el pasado martes en Medellín, que hay un plan entre el Frente 36 de las Farc y el Clan Úsuga para atentar contra los miembros de la Fuerza Pública en varias zonas de Antioquia y Córdoba.
"Hay una decisión comprobada de tanto miembros de las Farc como del Clan Úsuga para atentar contra uniformados, para liberar presión por toda la actividad operativa que está desarrollando la Fuerza Pública en el Nordeste, Urabá y en toda esta región del país", dijo Nieto.
El oficial se refirió entonces a las capturas de alias "Tierra" y los otros nueve integrantes del "Clan Úsuga" que fueron cobijados con medida de aseguramiento y reiteró que toda la capacidad de la Policía estará volcada en operativos en Antioquia.
Acciones para frenar el plan pistola
"La Policía Nacional intensificará toda la capacidad institucional y la volcará en el departamento de Antioquia para contrarrestar la actividad criminal sobre todo el Clan Úsuga y el frente 36 de las Farc", indicó Nieto.
Por otro lado, se refirió a dos operativos realizados en las últimas horas en Toledo, Antioquia, y Montelíbano, Córdoba, donde se registraron dos capturas y la muerte de un sicario que iba a atentar contra la Fuerza Pública.
"En las últimas horas capturamos a dos personas en Toledo, con dos granadas de fragmentación y la acción en Montelíbano que permitió la neutralización de un delincuente que pretendía atacar a dos de nuestros uniformados", aseguró Nieto.
Por último, el oficial agregó el Frente 36 de las Farc y el "Clan Úsuga" están operando a través de sus estructuras, pero no descartó que en algunos lugares haya una unión de los dos grupos. Así mismo, reiteró que llegarán más unidades para reforzar la Operación Troya en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño.
En la noche del martes el general Rodolfo Palomino, anunció un incrementó en la recompensa, para que esta sea de hasta de 80 millones de pesos para quienes permitan con su información capturar a los integrantes de la banda criminal del 'Clan Úsuga'.
Según Palomino, este grupo delincuencial, como retaliación por la captura de alias 'Tierra', 'El adoptado' y otros siete presuntos integrantes, han perpetrado una serie de ataques contra miembros de la Policía.
De otra parte, informó que con el fin de dinamizar la información ciudadana contra 'Los Úsuga', la entidad puso en funcionamiento el correo: contra.elclanusuga@policia.gov.co.
En esta cuenta se recibirá la “información que los colombianos de bien suministren para capturar a los integrantes de esta banda criminal que tanto daño le ha hecho al país”.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6