A Pacho Maturana siempre le endilagaron aquella manida frase de "perder es ganar un poco".
Sea o no suya la autoría de este dicho por parte del libre pensador del fútbol, lo que se ha convertido casi que en un caballito de batalla para la defensa del episódico refranero nacional, cae de perlas para lo que sucedió este jueves en el Giro de Italia y lo que vendrá, que será más duro aún, entre viernes y sábado.
Si bien Rigoberto Urán perdió tiempo frente a un clamoroso Vincenzo Nibali, que para algunos colombianos incrédulos no era un líder sólido, y Carlos Alberto Betancur, quien cedió la camiseta blanca de los jóvenes, el panorama pinta bien para las jornadas que rematarán la corsa rosa, pero deberán hacer su mejor esfuerzo, después de todo lo grande que han realizado, hasta ahora.
Urán, quien tuvo una primera parte de cronoescalada nublada y plomiza como la tarde italiana, con su fructífero remate en los nueve kilómetros finales, se puso a 10 segundos del segundo en la general, el australiano Cadel Evans (BMC) quien afrontó una terrible jornada, en la que para el campeón del Tour de Francia-2011, los 20,6 kilómetros representaron un terrible padecimiento.
Mientras tanto, Betancur, que no pudo subir al podio para reclamar la prenda blanca, con la que corrió, puede sentirse más que bien porque los siete segundos que cedió en su duelo personal con el polaco Rafal Majka, lo dejaron apenas a dos segundos del que llaman la cabra polaca.
Este viernes, cuando el trazado del Giro, que fue variado por la nieve que copa al Passo Gavia y el Stelvio, ambos de primera categoría, el recorrido que tiene 39 kilómetros más, se presta para la lucha franca, en la que seguramente estarán de nuevo los colombianos, porque Urán sueña con el segundo puesto de la general.
Betancur por su parte, quiere ponerse de nuevo la camiseta vestida de paz y Fabio Duarte desea refrendar el cierre de semana de Giro, ese que se alienta al paso del Tiburón Nibali. Por eso es que la pérdida deja esperanza, porque como le endilgan a Maturana: "perder es ganar un poco".