x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Giuliani, el líder que necesitaba Nueva York

  • Giuliani, el líder que necesitaba Nueva York | Archivo |
    Giuliani, el líder que necesitaba Nueva York | Archivo |
02 de septiembre de 2011
bookmark

Fue el símbolo viviente del 11 de septiembre del 2001, un héroe para una nación traumatizada que necesitaba un líder fuerte en tiempos de crisis. El alcalde Rudy Giuliani recorrió hasta el cansancio las calles de Manhattan y en tono calmo le dijo a los neoyorquinos y al mundo que mantuviesen la calma, que la ciudad saldría adelante.

Serenamente, advirtió a sus conciudadanos que la cantidad de muertos sería "mayor de lo que cualquiera de nosotros puede soportar".

"Fue la peor experiencia de mi vida. La experiencia más devastadora de la ciudad de la cual yo era responsable", expresó Giuliani.

Una década después, la persona más identificada con el 11/9 aprovecha su experiencia en una lucrativa firma que ofrece asesoría sobre temas de seguridad. Pero arrastra la frustración de una fallida postulación a la presidencia, en la que la popularidad que le granjeó su desempeño tras los ataques a las Torres Gemelas no le alcanzó para compensar una deficiente estrategia en las primarias republicanas.

Giuliani dice que está considerando otra posible candidatura en el 2012. Pero le está costando recuperar el aura de que gozó tras la peor tragedia jamás vivida por su ciudad.

El recuerdo más punzante es la gente que se tiraba de las torres.
Giuliani llegó al lugar minutos después de que el segundo avión se estrellase contra la torre sur. Se dirigía a un puesto de comando localizado debajo de la torre norte cuando un policía le dijo que estuviese atento para que no le golpeasen objetos que caían.

"Miraba hacia arriba y vi un hombre en el piso 101, que se paró en una ventana y se tiró", relata Giuliani. "Vi el fuego detrás suyo. Me quedé paralizado ante algo tan incomprensible".

No tuvo tiempo de detenerse un momento y tratar de asimilar lo que acababa de ver. Recorrió el Bajo Manhattan, acompañado por sus asistentes, dirigiendo la operación de seguridad y las tareas de rescate, visitando hospitales y tratando de evitar que empeorase el caos.

"Habíamos enfrentado todo tipo de situaciones, aviones que se estrellan, edificios que se caen, incendios, toma de rehenes, otras amenazas terroristas", expresó Giuliani. "Pero esto era mucho más de lo que jamás habíamos contemplado. Debe haber habido un momento en el que pensé, no podemos hacerle frente a esto".

Por la tarde, se plantó frente a las cámaras para describir la magnitud de la tragedia.

"Me solidarizo con todas las víctimas inocentes de este acto de terrorismo tan horrible y sanguinario", manifestó. "Ahora debemos concentrarnos en salvar la mayor cantidad de vidas posible".

Al preguntársele cuánta gente había muerto, respondió: "La cantidad de muertos será más de lo que cualquiera de nosotros podrá soportar".

En ese momento Giuliani pasó a ser el portavoz nacional de la tragedia. La calma y autoridad que transmitió eclipsó incluso al presidente George W. Bush, quien poco antes de los ataques había volado a la Florida y estuvo buena parte del día alejado del público en el avión presidencial.

Antes de los ataques, los neoyorquinos parecían ansiosos de deshacerse de Giuliani, cuya popularidad estaba en declive en medio de una tormenta de conflictos personales y quien tenía prohibido volverse a postular.

El dramático derrumbe de su matrimonio con Donna Hanover y su relación con Judi Nathan, quien es hoy su esposa, estaban eclipsando sus logros como alcalde, incluyendo la resucitación económica de Nueva York tras décadas de deterioro. Había sido elegido por primera vez en 1994 y reelegido en 1998.

Los conflictos matrimoniales de Giuliani, que salieron a la luz pública al mismo tiempo en que se le diagnosticó un cáncer de la próstata, le obligaron a desistir de sus incipientes intentos de competir contra Hillary Clinton para un escaño senatorial. La turbulencia dejó a Giuliani, entonces de 57 años, con un futuro incierto.

Fue entonces cuando ocurrieron los ataques. Los elogios que se ganó ese día le han hecho un hombre acaudalado luego de que abandonó la jefatura municipal a comienzos del 2002.

Giuliani se convirtió en uno de los jefes de una firma internacional de abogados ahora llamada Bracewell and Giuliani. Fundó una compañía de asesoría en temas de seguridad llamada Giuliani Partners que asesora a gobiernos y empresas sobre temas de seguridad. Es contratado para dar charlas sobre temas de seguridad y economía en Estados Unidos y el resto del mundo. Y es partidario de varias causas caritativas que a veces subastan rondas de golf con el e alcalde, las cuales han llegado a generar 40.000 dólares.

Hoy en día, Giuliani dice sentirse "un poco sensible" a las acusaciones de que ha lucrado con la tragedia.

"Ya yo era bastante exitoso antes del 11 de septiembre y estaba seguro que seguiría siendo exitoso después de ser alcalde", afirmó, asegurando que siempre tenía pensado practicar abogacía y crear una empresa de asesoría en temas de seguridad.

"¿Qué representó el 11 de septiembre para mí? Hizo que mi fama aumentara a nivel nacional. Claro que el 11 de septiembre tuvo un impacto, pero no es la única razón por la cual tuve éxito", expresó.

La política electoral nacional es un área en que Giuliani decididamente no ha tenido éxito.

Entró con gran pompa en la contienda presidencial en el 2008 y encabezaba las encuestas entre los republicanos a pesar de sus posiciones moderadas en torno al aborto y los derechos de los homosexuales. En la campaña no cesaba de hacer alusión a su experiencia en temas de seguridad y contraterrorismo, tanto así que el entonces senador Joe Biden, quien buscaba la postulación vicepresidencial demócrata, bromeó en un debate:

"Hay sólo tres cosas que Rudy Giuliani incluye en una oración: el sujeto, el predicado y el 11 de septiembre", dijo Biden arrancando carcajadas del público.

La campaña de Giuliani además cometió graves errores estratégicos, ignorando primarias en estados como Iowa y Nuevo Hampshire en favor de Florida, que tuvo su consulta semanas después. Sufrió una embarazosa derrota y abandonó la contienda luego de haber gastado 59 millones de dólares.

Hoy en día, dice que ha aprendido de esa experiencia.

"Hay una realidad inherente al proceso de las primarias, y es que uno no gana las primarias estando adelante en las encuestas a nivel nacional, uno las gana ganando Iowa, ganando Nueva Hampshire, ganando Carolina del Sur, ganando Florida", declaró Giuliani. "Hubo otros cien errores, pero quizás los otros errores podían haber sido corregidos".

Giuliani dice que está considerando seriamente volver a buscar la candidatura a pesar de su estrepitoso fracaso la vez pasada. Suele criticar al presidente Barack Obama, a quien acusa de haber heredado una mala situación económica y hacerla peor.

Afirma que en una futura ocasión se concentraría mayormente en ganar Nueva Hampshire, un estado donde los republicanos son más moderados que en Iowa y donde los independientes pueden votar en una primaria partidista. El tema ambiental ha evolucionado enormemente desde el 2008, y Giuliani insiste en que tiene las credenciales que la gente está buscando.

"Yo no le restaría importancia (al tema de seguridad nacional) pero hoy en día el tema que preocupa a la gente es la economía", dice Giuliani. "Yo tengo las credenciales económicas. Administré una de las economías más complicadas en Estados Unidos, una que estaba en graves problemas, y la rescaté".

Giuliani dice que no tomará una decisión final hasta mucho después del décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

"Voy a conversarlo tranquilamente con Judith y alguna mañana me despertaré y tendré una decisión", dijo Giuliani. "En parte dependerá de si veo que alguno de los otros candidatos tiene probabilidades de vencer al presidente Obama, todavía no estoy seguro".

El 11 de septiembre del 2001 era día de elecciones primarias en la ciudad de Nueva York, pero fueron canceladas debido a los ataques. En noviembre, otro republicano, el multimillonario empresario de medios Michael Bloomberg, ganó la alcaldía por estrecho margen contra el demócrata Mark Green, en parte gracias al respaldo de Giuliani.

Ahora que Bloomberg dejará la alcaldía en el 2013, ¿estaría Giuliani dispuesto a regresar a ese cargo?

No, dice, riendo. "Yo no voy para atrás, voy hacia adelante", dice Giuliani. "Hay que entender, yo ya estuve allí, ya hice eso, regresar y hacer algo otra vez nunca funciona. Además, todas mis ideas y mis experiencias son de cierta época. La ciudad de Nueva York probablemente necesita algo distinto, algo diferente hoy en día".

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD