El Gobierno estudia la posibilidad de que el mercenario israelí Yair Klein sea enjuiciado en su país por los delitos por los que un tribunal local lo condenó en 2002 a más de diez años de prisión, dijo este viernes la canciller, María Ángela Holguín.
La titular de Relaciones Exteriores indicó que la alternativa es considerada por el Ministerio de Justicia ante la negativa del Ejecutivo de Israel de extraditarlo para que purgue en el país la pena que le fue impuesta.
Holguín dijo que Israel negó la entrega de Klein con el alegato de que en su sistema judicial no existe la figura del reo ausente, condición bajo la cual el extranjero fue procesado y condenado por la justicia colombiana.
"Por lo tanto, como fue juzgado como reo ausente, pues para ellos (los israelíes), el juicio (en Colombia) fue inexistente", apuntó la canciller Holguín desde Tokio, en una entrevista con La FM.
Ante esta situación, el Ministerio de Justicia mira "si existe la posibilidad de que se mande todo el acervo probatorio a Israel y en Israel se iniciara el juicio", agregó la titular de Exteriores.
"Eso lo está estudiando el Ministerio de Justicia", insistió la canciller al aclarar que, en casos como este, el papel de su dependencia no va más allá de servir de conducto para gestionar solicitudes de extradición.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6