Esta semana se espera la presencia en Medellín del presidente, Juan Manuel Santos, con su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y entre los anuncios darán a conocer los aportes por 530 mil millones de pesos para el túnel del Boquerón del Toyo, entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.
Se trata de una obra clave de las Autopistas de la Prosperidad, en el Occidente de Antioquia, y que conduce a la zona de Urabá.
Según el secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia, "esperamos tener la presencia del Presidente junto con su Ministro de Hacienda para la aprobación de las vigencias futuras para el Túnel de Toyo".
Recordó el funcionario de la Gobernación que para esta obra el Municipio de Medellín ya aprobó 520 mil millones y la Gobernación de Antioquia otros 780 mil millones. Los tres aportes dan vía libre a la construcción de este túnel.
Será el túnel de carretera más largo de América, pues con sus 9,7 kilómetros superará al de La Línea, de 8,6 km, entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío). El túnel del Toyo, junto a la vía al Mar 1, que es la concesión que irá por el actual trazado Medellín - Cañasgordas, se perfila como el gran alivio que tendrán quienes viajen entre la capital de Antioquia y Urabá.
Valencia es optimista en que para junio de 2015 estarán todos los estudios, diseños y licencias.
Recientemente el Departamento Nacional de Planeación había dado el aval para la financiación de los proyectos Autopista Mar 1 y 2, que conectarán a Urabá con el centro del país con una inversión de 3 billones de pesos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6