Cuando restan dos días para el inicio de la segunda fase de los diálogos de paz, el presidente Juan Manuel Santos reiteró desde Cadiz que no está contemplado aún "abrir la puerta" para que el Eln se vincule a las negociaciones. También insistió en que el modelo de desarrollo del país no se negociará en el proceso con las Farc.
En un receso de su visita a España, el Jefe de Estado precisó en una entrevista a la agencia Efe que, "vamos a establecer la dinámica de la segunda fase con las Farc, y vamos a estudiar las posibilidades de incorporar o abrir una conversación con el Eln".
En las últimas semanas esa guerrilla se había pronunciado sobre su interés en acercamientos con el Gobierno. Incluso, anunció en un comunicado que ya tenía lista su delegación para un "diálogo exploratorio". La respuesta del gobierno fue un llamado a la "confidencialidad".
En cuanto a la reanudación de las negociaciones con las Farc, este lunes en La Habana, Santos aseguró a un grupo de empresarios españoles que no se va a discutir el modelo de desarrollo, sino las condiciones para terminar el conflicto en Colombia. Se declaró optimista frente al proceso, pero aclaró que sabe hasta donde ceder.
"Por el lado nuestro estamos dispuestos a ser generosos. Tenemos nuestras líneas rojas y en ese sentido quiero dar una señal de absoluta claridad a los inversionistas: lo que vamos a discutir no son las políticas públicas de Colombia, no es el régimen de inversión, no es la política industrial, o la política internacional o la política petrolera, eso no va a estar en la mesa de discusión", dijo el mandatario.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6