Unidades del Cuerpo Élite Antiterrorista Urbano de la Policía Metropolitana de Medellin (Ceat) capturaron en Castilla a alias "El Gordo", señalado de ser la mano derecha de "Esneider", jefe de la organización delincuencial "Los Mondongueros", una facción de la banda de la Oficina que comanda alias "Valenciano".
Al hombre, de 29 años de edad, se le encontró una pistola calibre 40 de fabricación austriaca y varios cartuchos para fusil.
Entre las actividades ilegales a las que, al parecer, se dedicaba "El Gordo" están el reclutamiento, instrucción, aprovisionamiento del armamento y manejo de sicarios para "Los Mondongueros", banda señalada de ser la autora de atracos, sicariato y desplazamiento forzado, entre otros delitos.
Además, "El Gordo" tenía como fachada un taller de mecánica, ubicado en el barrio Castilla, administrado por él mismo.
También tiene antecedentes por concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
El teniente coronel Mauricio Portilla, comandante del Ceat, dijo que esta acción se logró gracias a la colaboración de la ciudadanía y a las labores de inteligencia que durante varios meses realizó la Policía Nacional.
Recordó que la banda de "Los Mondongueros" es un organización de delincuentes que tiene sus raíces en los años 80, cuando trabajaba en actividades de sicariato para el jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, y durante los dos últimos años está implicada en 120 homicidios en el noroccidente de la ciudad.
En otro operativo del Ceat en el barrio Manrique, fue capturado un integrante de "La Terraza", quien tenía casa por cárcel y estaba armado en la vía pública.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no