El Ejército Nacional confirmó la mañana de este sábado que se produjo un importante golpe contra al frente 57 de las Farc en el Urabá chocoano.
Entre los guerrilleros neutralizados se encuentra uno de los cabecillas conocido con el alias de "el Chacal", segundo cabecilla de la estructura, quien tenía un prontuario delictivo de 20 años de terror en los departamentos de Antioquia y Chocó, en el hecho también murió una mujer integrante del grupo armado conocida con el alias de "Verónica", compañera sentimental de alias "Galeno", segundo cabellica de la columna móvil. Alias "Verónica" se encargabade mantener las comunicaciones con mensajes cifrados para garantizar así las comunicaiones co los mandos.
Este frente subersivo, según fuentes militares, fue el encargado del paro armado que afectó los departamentos de Uraba y Chocó en el pasado mes de febrero.
"Felicitaciones por el golpe que dieron, cinco guerrilleros que las Fuerzas Militares capturaron esta mañana (sábado) en el Urabá (chocoano)", dijo el presidente Juan Manuel Santos en el municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca.
Según información de las autoridades, también fueron abatidos alias "Sigifredo" y alias "Geovanny", fueron capturadas dos personas y decomisado un importante armamento.
El frente 57 de las Farc ha sido señalado como el responsable del tráfico de armas y droga en la frontera con Panamá, aseguran las autoridades que también realizan actividades de tipo extorsivo, proselitista, cobro de vacunas a los comerciantes y empresarios del sector maderero de la región chocana.
Las operaciones se dieron de manera conjunta entre el Ejército y la Policía Nacional.